jueves, 15 de diciembre de 2022

Esfinge de la calavera (Acherontia atropos)

Entrada actualizada con las fotos de la oruga
perpetradas por Pepe Rubia

Esfinge de la calavera, esfinge de la muerte
Acherontia atropos (Latreille, 1805)
En la Vega de Motril
Foto Julián Vinuesa (Junio 1994) Etapa motrileña

Fotos de la oruga. En la carretera de Guájar Faragüir-Guájar Alto
Fotos Pepe Rubia (05/11/2015)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Sphingidae
Gémero: Acherontia
Especie: Acherontia atropos 


Mariposa nocturna de gran tamaño, entre 100-120 mm. El tórax presenta un dibujo que asemeja a una calavera. Las alas anteriores son oscuras con algunas bandas transversales blanquecinas, mientras que las posteriores son amarillas con dos bandas negras. El dibujo dorsal de esta polilla recuerda una calavera, lo que ha servido para relacionarla con la muerte y la mala suerte.

alimentación los adultos se nutren principalmente libando materias azucaradas, tales como la fruta podrida o la miel; esta mariposa es sorprendentemente astuta, a pesar de su gran tamaño es capaz de engañar a las colonias de abejas, lo que le permite entrar en las colmenas con el fin de coger la miel directamente de ellas sin ser picadas. Tienen una cutícula externa dura y parece que imitan a la abeja reina en tamaño, apariencia y olor, lo que le permite moverse por el interior de los panales.

Las orugas son polífagas, defolian las hojas y comen los tallos tiernos, principalmente de solanáceas (patata, tabaco, pimiento). También a olivo, vid, especies ornamentales, etc.

reproducción los adultos aparecen en primavera, se reproducen y las hembras realizan la puesta sobre el envés de las hojas. La segunda generación aparece en pleno verano. Las orugas, son grandes, de hasta 130 mm. de longitud. La mayoría de ellas tienen un color amarillo dominante, verde o son de un color marrón. Tiene un especie de cuerno en el extremo final del cuerpo. Con el frio, las orugas bajan al suelo, se entierran para convertirse en crisálidas.

hábitat se le encuentra, principalmente, a nivel del mar y en el rango no superior a los 1.800 metros de altitud.

distribución vive en la costa Norte de África y y la parte occidental de Asia, cerca del mar Mediterráneo. Durante el verano vuelan hacia el Sur de Europa (Creta, Grecia, España), pero como estas polillas prefieren un clima caliente y seco y son excelentes migratorias, debido al calentamiento global pueden llegar rápidamente a nuevos hábitats, llegando al migrar al norte hasta Rusia y Suecia. Las poblaciones del Sur de Europa pueden ser sedentarias y las del norte realizan migraciones en invierno llegando a cruzar a África.

curiosidades el dibujo dorsal de esta polilla recuerda una calavera, lo que ha servido para relacionarla con la muerte y la mala suerte, de ahí, que el nombre elegido para ella, sea el de una de las Moiras griegas. Las Moiras son hijas de Zeus y Temis: Cloto, hilaba la hebra de la vida, Láquesis medía con su vara la longitud del hilo de la vida. Átropos era la encargada de cortar con sus tijeras dicha hebra.

Por otra parte, en la mitología romana, el nombre de Atropos hace referencia a las Parcas, diosas romanas del destino, quienes en la mitología se las describía como las diosas encargadas del hilo de la vida de cada uno de los humanos, desde su nacimiento hasta la muerte. 

Su nombre y la imagen de calavera que tiene en el cuerpo han provocado que las supersticiones alrededor de esta mariposa se mantengan a día de hoy, teniendo ligado este insecto a la muerte o a la mala suerte.

En la literatura, en enero de 1846 la revista Arthur's Ladies' Magazine publicó el cuento "La esfinge" ("The Sphinx") del escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Por su parte, J. Farrán y Mayoral lo traducen como "La esfinge de calavera"

La mariposa de la muerte, se hizo más popular aún, a partir de aparecer como imagen promocional de la película "El Silencio de los Corderos", basada en la novela de Thomas Harris y dirigida por Jonathan Demme; en la que un asesino en serie, Hannibal Lecter, interpretado por Anthony Hopkins, colabora con el FBI para detener a otro asesino en serie, Buffalo Bill, que dejaba estas mariposas en la boca de sus víctimas a modo de sello de identidad. Hay que indicar, que en la película, la mariposa que aparece no es exactamente Acherontia atropos, sino la esfinge de la muerte menor (Acherontia styx)

La mariposa de la muerte, ha aparecido en otras películas y novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario