sábado, 21 de mayo de 2022

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)

 Carricero común
Acrocephalus scirpaceus 
(Hermann, 1804)
En el Parque de Cabecera (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (16/05/2022)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden:  Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Acrocephalus 
Especie: Acrocephalus scirpaceus

Pequeño pájaro insectívoro, de unos 13 cm. de longitud y de entre 17-21 cm. de envergadura, de tonos ocres uniformes. De cabeza apuntada, con la frente aplanada y el pico relativamente largo y fino. La garganta es de color blanco y su anillo ocular destaca sobre los ojos, ya que es de color más claro. La cola es larga y redondeada. Las patas tienen un tono gris y azulado. El dorso de color marrón, con tintes oliváceos o grises dependiendo de la edad y el desgaste del plumaje. Las partes inferiores muestran tonos ocres pálidos. Presenta el obispillo de color marrón rojizo. Ambos sexos son similares.

alimentación insectos acuáticos, moscas, polillas y sus larvas, algunas semillas; bayas en otoño.

nidificación la hembra, principalmente, construye un nido profundo en forma de copa de hierbas secas, normalmente entre carrizos; periodo de puesta, de mayo a junio, pone de 4 a 5 huevos blanco-verdosos con marcas grises; periodo de incubación, por ambos progenitores, de unos 12 días; los polluelos, alimentados por los progenitores, vuelan después de unos 12 días de vida.

hábitat zonas húmedas del litoral y de los valle fluviales, donde ocupa formaciones de vegetación palustre, principalmente carrizales y junqueras. Hasta  1.000 metros de altitud.

distribución ocupa toda Europa en época de cría e inverna en África. Se encuentra bien distribuido por las principales zonas húmedas del litoral y de los valles fluviales de la mayor parte de la Península Ibérica, Baleares, Ceuta Y Melilla, desde el nivel del mar hasta los 1000 m. de altitud, no nidifica en las islas Canarias.   donde ocupa formaciones de vegetación palustre, principalmente carrizales. Es un migrador transahariano que nos visita durante la época reproductora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario