miércoles, 26 de enero de 2022

Polluelo de zorzal charlo (Turdus viscivorus)

 Zorzal charlo 
Turdus viscivorus (Linnaeus , 1758)
Polluelo de zorzal charlo, en La Hunde de Ayora (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (Junio 2014)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Especie: Turdus viscivorus

El zorzal charlo (Turdus viscivorus) es el más grande de los zorzales de Europa, entre 26-29 cm. de longitud y entre 42-47 cm. de envergadura. Es bastante más corpulento que el zorzal común y más alargado y erguido cuando se posa. Las partes dorsales son de color pardo grisáceo y las inferiores, blanquecinas, con una mancha gris oscura a los lados del pecho e intensamente moteadas, desde la garganta hasta el vientre, por gruesas pintas oscuras dispuestas aleatoriamente. En la cara presenta un diseño irregular de manchas grises, blancas y negras. Los jóvenes aparecen intensamente moteados de marrón, ocre y blanco por todo el plumaje. Su vuelo es rápido y directo, y es en el aire cuando se hace especialmente visible su larga cola y la región axilar de color blanco (dibujo 2), que permiten distinguirlo con facilidad de otros zorzales.

El termino genérico deriva de la palabra latina "Turdus" que significa "tordo" el epíteto específico "viscivorus" significa "comedor de muérdago". 

alimentación  es un aves omnívora que se nutre de semillas y frutos, insectos y sus larvas, arañas, lombrices, caracoles. Sin embargo, lo que coma dependerá más que todo de la estación. Así, en primavera y verano su alimento será más que todo, los animales invertebrados e insectos. En las demás estaciones, comerá frutos y semillas que encuentre. Sin embargo, uno de sus alimentos favoritos, cuando se encuentra en zonas coníferas, serán las bayas del muérdago (Viscum album).

nidificación ambos sexos construyen un voluminoso nido en forma de copa, con hierbas, palitos, tierra y musgo, en general en árboles y a bastante altura. El periodo de puesta es entre finales de febrero hasta junio; las hembras ponen por lo general 4 huevos, azul claro a leonado, con puntos y manchas pardo rojizas. El periodo de incubación, realizado por la hembra, es  sólo de entre  13 a 14 días. Los polluelos son cebados por ambos progenitores, volando a los 16 días de vida. Por lo general realizan dos crías anuales.

hábitat
 por lo general en arboledas, bosques mixtos y bosques de coníferas. También se ve a menudo en áreas de deforestación e incluso parques y jardines. Otros espacios donde se puede encontrar el zorzal charlo son las bosques de ribera y los sotobosques. Cría en todo tipo de bosques, salvo los muy cerrados, desde el nivel del mar hasta 2400m. de altitud. Se hace necesaria la presencia de una cantidad de árboles suficiente para poder instalar sus nidos. Más extendido durante el invierno, época en la que ocupa un mayor número de hábitats, incluyendo numerosos ambientes agrícolas, y cotas por lo general más bajas. 

distribución El zorzal charlo es un ave que habita prácticamente en toda Europa, parte de Asia, sobre todo en su región occidental, e incluso en algunos lugares del norte de África. En el continente asiático, se puede localizar incluso hasta en las regiones del Himalaya. Cría en la mayor parte del territorio español, aunque está ausente en amplias zonas de los valles del Ebro y Guadalquivir, núcleos centrales de ambas submesetas, áreas costeras mediterráneas, y áreas cultivadas y esteparias de Extremadura. Ausente como reproductor en Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias. Algo más extendido en invierno, con presencia escasa en todas las costas peninsulares y en Baleares; raro en Canarias. Durante la migración e invernada, llegan ejemplares procedentes de otros países de Europa pudiendo ser observado en localidades donde no nidifica.

peligros el zorzal charlo es una especie cinegética. Puede verse afectado por la caza ilegal, particularmente con cepos y liga. La alteración de los hábitats que ocupa para la nidificación puede causar desapariciones locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario