viernes, 21 de enero de 2022

Mero (Epinephelus marginatus)

 Mero 
Epinephelus marginatus (Lowe, 1834)
Islas Columbretes (Castellón)
Foto Julián Vinuesa (Julio 2003)

Reino: Animal
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
 Familia: Serranidae
Género: Epinephelus
Especie: Epinephelus marginatus
[=Epinephelus guaza]

El mero, Epinephelus marginatus, es un pez muy robusto y grueso con el cuerpo alargado y aplanado por los lados; llega a alcanzar tamaños de hasta 150 cm. de longitud. La mandíbula inferior le sobresale un poco. Aunque la coloración puede variar dependiendo del lugar en que lo encontramos, suele ser de color marrón achocolatado, con el vientre blanco-amarillento, en la zona yugular se aprecia más claramente el color amarillo. Tiene unas manchas blancas repartidas por el cuerpo muy características. La aleta dorsal es espinosa y bastante robusta y la caudal, la cola, es recta, en los bordes de las cuales se aprecia una ligera franja blanca.

alimentación a base de peces relativamente pequeños, de crustáceos y de cefalópodos como los pulpos. Los individuos jóvenes se alimentan normalmente de cangrejos y camarones.

reproducción los meros son hermafroditas llegan a la madurez a los 5 años, entonces se convierten en hembras y al cabo de unos años se transforman en machos. La fecundación es externa, liberan el esperma y los óvulos en el agua donde se fecundan. Se reproducen en verano.

hábitat son peces solitarios y territoriales que viven en fondos rocosos,, por lo general se encontraban entre los 8 y los 25 metros, pero puede alcanzar los hasta 300 m. de profundidad; aunque la presión pesquera ha hecho que cada vez sean más escasos y se encuentren a mayor profundidad. Normalmente se pueden ver cerca de pequeñas cuevas o grietas, lugares donde se encuentran habitualmente. 

distribución Lo encontramos en el Mediterráneo Oriental y Occidental  y en el Océano Atlántico, desde Sudáfrica hasta Gran Bretaña, también en Azores, Madeira,  Canarias, Ascensión, Santa Helena y Brasil.

utilidad comercial, el mero es un pez codiciado para consumo y existen varias recetas para prepararlo. Se puede hacer asado, al horno, a la plancha o guisado. Su presencia en los mercados ha disminuido considerablemente, debido a la sobreexplotación de la especie y su pesca indiscriminada. 

curiosidades pueden llegar a vivir hasta los 50 años, pesar hasta 70 kg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario