Anthus pratensis (Linnaeus, 1758)
Foto Pepe Marín (30/01/2022) identificación José Ángel Campos, Biodiversidad Virtual
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden Passeriformes
Familia Motacillidae
nidificación las parejas suelen construir el nido en una oquedad o agujero del suelo, forrándolo con hierba o pelos y ocultándolo entre la hierba que también sirve de protección solar. Las hembras ponen, entre abril y junio, de 3 a 5 huevos de color variable; el periodo de incubación es de unos 13 días, sólo por la hembra; los polluelos son alimentados por ambos progenitores y dejan el nido tras unos 14 días de vida. Suelen hacer entre una y dos nidadas anuales.
hábitat áreas deforestadas, prados, pastizales, humedales, terrenos arenosos, estepas, marismas, riberas y bordes de lagunas, así como en tierras de cultivo y en la costa.
distribución Eurasia Occidental, Groenlandia y Norte de África. Es un ave migratoria, se reproduce en la mitad septentrional de Europa desde el norte de Francia, Bélgica, Islas Británicas, Islandia, Alemania, Escandinavia y al Este hasta Rusia, pero faltando en toda la zona mediterránea y siendo esporádico en la mitad sur de Francia, Suiza, Italia, etc. En la Península Ibérica nidifica poco, su reproducción en España, fue citada por vez primera en 1972, es realmente escasa, y hasta años recientes no se ha constatado con cierta regularidad en la Cordillera Cantábrica. Pero puede ser observada en los pasos primaveral y otoñal, y sobre todo durante la invernada, durante la cual se extiende principalmente hacia el oeste por la mitad húmeda de España, frecuentando marismas, riberas lacustres, fluviales y marinas, así como zonas cultivadas y praderas.
peligros la gran abundancia de este ave en invierno, hace que sea una de las que en mayor medida son presa de la nefasta actuación depredadora de los pajareros, que las capturan vivas durante la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario