martes, 13 de febrero de 2024

Acentor alpino (Prunella collaris)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Acentor alpino
Prunella collaris (Scopoli, 1769)
Durante la subida al Mulhacén (10/07/2004)
Durante la subida al Mulhacén (26/07/2004)
 Fotos AGMaldonado

En Siete Lagunas -P. Nacional Sierra Nevada- (28/07/2011)
Foto Pepe Rubia

En los Pirineos
Foto Julián Vinuesa (Julio 1996)
En la Reserva Muela de Cortes de Pallás (Valencia)
Foto Julián Vinuesa (Febrero 2022)
En el Parque Natural Geológico de Chera (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (30/12/2023)
Después de varios inviernos, hoy por fin he podido con óptimas condiciones de luz, fotografiar esta singular especie en el entrañable Pico Ropé de Chera, en pleno Parque Geológico. Julián Vinuesa

Reino: Animalia
Filo: Cordados
Filo: Vertebrados
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Prunellidae
Género: Prunella
Especie: Prunella collaris

Paseriforme cuyo tamaño alcanza los 18 cm. de longitud y 30-35 cm. de envergadura. Las patas son pálidas y la base el pico amarillenta. Garganta blanca moteada con puntos negros o marrón oscuro; la cabeza y el pecho son grises o pardo grisáceos y los flancos y el vientre están listados de color castaño; las partes superiores son grises, el dorso está rayado y las alas son de color marrón oscuro o negruzco con puntos blancos en las plumas coberteras; la cola es marrón con puntas claras. 

nidificación al ser un ave de montaña, la construcción del nido empieza hacia finales de Mayo o principios de Junio, lo hacen en repisas, huecos o grietas de los roquedos o incluso a ras del suelo, ambos cónyuges aportan las raíces, hierbas, pelos y plumas necesarias para confeccionarlo; ponen de 3-4 huevos de color azul verdoso, la incubación por ambos progenitores dura de 14-16 días, los pollos sobre los 16 días salen del nido quedando entre las rocas, donde siguen cebados por los padres y volando sobre los 23 días.

alimentación principalmente de insectos y otros invertebrados que coge del suelo o de los neveros, durante el invierno, ante la escasez de estos, pueden completar la dieta con bayas, semillas y piñones. Con frecuencia come los restos de comida dejados por los excursionistas e incluso acude para alimentarse a los refugios de montañas y estaciones de esquí.

hábitat canchales y zonas rocosas con manchas de vegetación, como praderas o matorrales de piornos y enebros rastreros. Suele criar entre los 1.800 y 3.481 m. de altitud, aunque en invierno puede desplazarse a zonas más bajas. Es el único representante de las aves alpinas que habita en las cotas más altas de Sierra Nevada. 

distribución especie paleomontana, cría en las montañas del Noroeste de África, Europa Central y Meridional, región Caucásica y de Asia Suroriental en los Pirineos y Alpes. En la Península Ibérica se reproduce en las cordilleras Cantábrica, Pirineos, Picos de Europa, Sistema Central e Ibérico y Sierra Nevada. Penibética, y más escaso en el Sistema Bético. Como invernante la distribución es más amplia, ya que aparece en zonas montañosas de menor altitud.

Parte de la población europea es residente, desplazándose a zonas más bajas para pasar el invierno; otra parte es migradora, dirigiéndose a países del Sur de Europa o incluso el Norte de África. En Octubre tiene lugar la migración otoñal, y en abril regresan a los territorios de cría.


Vídeo compartido de http://www.badaje.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario