miércoles, 15 de septiembre de 2021

Sapo espinoso, sapo común ibérico (Bufo spinosus)

Entrada actualizada con una foto de 
Julián Vinuesa, etapa motrileña

Sapo espinoso, sapo común ibérico
Bufo spinosus (Daudin, 1803)
En la Vega de Motril
Foto Julián Vinuesa, etapa motrileña (Junio 1991)
Barranco de la Hoz en Chera (Valencia) Foto Julián Vinuesa (05/06/2019)
Barranco de la Hoz en Chera (Valencia). Foto Julián Vinuesa (14/06/2019)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Amphibia
Orden: Anuros
Familia: Bufonidae
Género: Bufo 
Especie: Bufo spinosus

El sapo común ibérico, Bufo spinosus, es una especie de anfibio anuro de la familia Bufonidae. Durante mucho tiempo fue considerado parte de la especie Bufo bufo, como su subespecie Bufo bufo spinosus. Es el mayor de los anfibios de la Península Ibérica, superando las hembras más grandes los quince centímetros de longitud corporal. Es un anfibio que raramente presenta actividad diurna, pues durante el día se oculta en refugios como escondrijos bajo piedras o troncos, ya que se activa por la noche y caza de noche los invertebrados de los que se alimenta principalmente.

Cabeza más larga que ancha, con un hocico corto y bastante romo. Ojos grandes y prominentes, con pupila horizontal ovalada e iris de tono cobrizo o anaranjado, con manchas finas oscuras que pueden formar un retículo. Glándulas parótidas muy prominentes, de forma alargada y elíptica, que divergen posteriormente. Tímpano redondeado y poco aparente. Extremidades cortas y robustas. 

Color de fondo pardo, rojizo o anaranjado. Diseño dorsal totalmente uniforme o jaspeado en marrones oscuros con manchas irregulares blancas o amarillentas. Vientre amarillento o grisáceo, con diseño uniforme o con un jaspeado oscuro.

Los individuos juveniles son prácticamente idénticos a los adultos, si bien entre los sapos comunes ibéricos hay algunos juveniles que presentan colores más vivos si bien finalmente se apagan con la edad.

alimentación los adultos presentan una dieta bastante diversa en la que dominan los insectos (himenópteros, y en especial las hormigas) y coleópteros. Se alimentan también de otros grupos de insectos, como ortópteros, dermápteros y dípteros, además de lombrices, arañas y pequeños crustáceos terrestres. También pueden consumir pequeños vertebrados como crías de roedores, paseriformes pequeños y juveniles de lagartijas y salamanquesas.

Las larvas, dado que apenas nadan sino que habitualmente reposan sobre el fondo de las charcas, se alimentan fundamentalmente del perifiton (bacterias, hongos, algas y protozoos) que raspan de las plantas o piedras sumergidas, y solo ocasionalmente pueden consumir el plancton y otras partículas suspendidas en la columna de agua.

reproducción el periodo de reproductor es muy variable a lo largo del rango de distribución de la especie, yendo desde diciembre en algunas áreas meridionales hasta mayo o junio en la alta montaña del centro y norte peninsular. Por lo general, retornan a los mismos lugares de puesta año tras año. Los machos son los primeros en acudir a las charcas, donde esperan a las hembras. Tras el amplexus axilar (abrazo nupcial), las hembras hacen la puesta de huevos, en cordones gelatinosos dobles de unos 10 mm de anchura y hasta varios metros de longitud que suelen depositarse sobre la vegetación, en zonas profundas y bien insoladas. Los huevos son totalmente negros. Los renacuajos completan la metamorfosis después de dos o tres meses de desarrollo larvario. Por lo general, los machos son sexualmente maduros al tercer o cuarto año de vida y las hembras al cuarto o quinto.

hábitat turberas de montaña, lagunas glaciares, embalses, ríos y arroyos en áreas abiertas, bosques de coníferas y caducifolios, zonas de matorral mediterráneo, estepas, ramblas mediterráneas, zonas de cultivos y áreas urbanas. Especie muy terrestre, únicamente acude a los medios acuáticos para reproducirse. Prefiere masas de agua profundas, estables, duraderas y con vegetación acuática. En zonas montañosas también utiliza charcas pequeñas y arroyos, siempre que sean estables. No obstante, en zonas áridas del sur es capaz de aclimatarse a la temporalidad de los medios acuáticos disponibles. Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.600 m. de altitud en los Pirineos.

distribución Noroeste de África, Península Ibérica y Sur y Oeste de Francia, hasta CaenEn la Península Ibérica presenta una distribución muy amplia, estando citada en todas las provincias españolas y portuguesas. Está introducido en la isla de Ons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario