miércoles, 28 de abril de 2021

Carbonero garrapinos (Periparus ater)

Carbonero garrapinos 
Periparus ater (Linnaeus, 1758)
Jardines del Campus Universitario Fuentenueva, Granada
Foto Pepe Marín (01/01/2014)

Alrededores del estanque del Cortijo Alcántara, La Garnatilla (Motril)
Fotos Pepe Rubia (02/08/2008)

Reino: Animalia 
 Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Paridae
Género: Periparus 
Especie: Periparus ater 

Ave paseriforme pequeña, de unos 11,5 cm longitud y entre17-21 cm. envergadura. Cabeza con capirote negro-azulado brillante, con una mancha blanca en la nuca y mejillas, mentón y garganta negros; dorso pardo oliváceo ocre con cobertoras alares superiores con bordes blancos formando doble franja alar, partes inferiores claras excepto el babero negro; sexos iguales. Se trata de un ave de extremada agilidad y muy activa, fácil de observar colgando de los extremos de ramas finas o grupos de acículas.

alimentación básicamente de pequeños insectos, incluyendo escarabajos, moscas y sus larvas; orugas y arañas; también de semillas de cardo y otras herbáceas y de piñones en otoño e invierno. 

nidificación ambos sexos construyen un nido de espeso forro de pelos y plumas con una base de musgos, en agujeros de árboles, taludes o paredes; pone, en abril-mayo, de 6 a 10 huevos blancos con motas pardo-rojizas; incubación, unos 14 días, sólo por la hembra; los pollos, cebados por ambos padres, vuelan tras unos 16 días. Generalmente realizan dos puestas al año.

hábitat bosques de coníferas, preferentemente en pinares; pero también se localiza en formaciones de frondosas y en áreas ajardinadas. Tras el periodo reproductor se mueve en pequeños grupos, que en numerosas ocasiones están integrados por varias especies, pues se mezcla con otros páridos, reyezuelos, mosquiteros, etc.

distribución  Eurasia y el Norte de África. Especie fundamentalmente sedentaria en la Península Ibérica, con amplia distribución por casi toda ella, a excepción de las provincias más suroccidentales (Badajoz, Sevilla, Cádiz y Huelva) y la depresión del Ebro, donde es escaso o puede estar ausente. Falta en Baleares y Canarias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario