domingo, 4 de septiembre de 2016

Áltica de la vid, pulguilla de la vid (Haltica ampelophaga)

 Áltica de la vid, pulguilla de la vid
 Haltica ampelophaga (Guerín-Méneville, 1.858)
 
 Imago sobre una parra silvestre en el entorno del humedal "Charca de Suárez",  Motril 
 Larvas sobre una parra silvestre en el entorno del humedal "Charca de Suárez",  Motril 
 Fotos Pepe Marín (1-09-2016) . Identificación José Antonio Hodar en página Naturaleza Facebook 

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
Género: Haltica
Especie: Haltica ampelophaga

Los adultos alcanzan los 4 mm. de tamaño, color azul verdoso metalizado. Tienen capacidad para el salto. Las larvas
de color oscuro y alcanzan los 7 mm. de longitud. Los huevos de dorma oval, 1 mm. de tamaño y de color amarillo con una mancha negra. Dispuestos en grupos en el envés de la hoja.

Pasan el invierno como adultos en las cortezas de la plantas, también refugiado entre la hojarasca o entre plantas silvestres. En primavera se dirigen a los brotes de los que se alimenta, haciendo la puesta en el envés de las hojas. Las larvas resultantes se comen la superficie del envés y pupan en el suelo, a 5 cm. de profundidad, apareciendo los adultos al mes y medio. En verano hay dos generaciones más, observándose insectos de distintas generaciones en todos los estadios, ya que tanto la salida de adultos como la puesta son bastante escalonadas. 

alimentación y daños tanto los adultos como larvas comen hojas de vid, la diferencia es que la larva come el envés, dejando intactos los nervios y la epidermis del haz, mientras que el adulto perfora la hoja, haciendo verdaderos agujeros. Causando plagas, sobre todo las larvas de la primera generación, que se comen los brotes jóvenes en primavera. 

hábitat viñedos y parrales, vides asilvestradas. 

distribución conocido en los viñedos españoles desde muy antiguo, llegando a alcanzar su extensión a casi toda la península. Aunque actualmente se le puede calificar como una plaga secundaria debido a la generalización de la lucha contra otros parásitos (piral, polilla, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario