miércoles, 7 de septiembre de 2016

Avispa germánica o avispa come carne (Vespula germanica )

Actualizada con nuevas fotos de Pepe Marín

  Avispa germánica o avispa come carne
Vespula germanica (Fabricius, 1.793)
 Hembra de Vespula germanica en la Playa de Poniente de Motril (23-11-2010)
Identificada para AGMaldonado por Leopoldo Castro
Macho de Vespula germanica en la Playa de Poniente de Motril (23-11-2010)
Identificado para AGMaldonado por Leopoldo Castro

En el Alcornocal de Lújar. Foto Pepe Rubia (21-10-2013)

 
Hembra devorando la pata de un saltamontes, en los Guájares (5-10-2013)
Identificación Leopoldo Castro
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril (4-09-2016)
Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Vespidae
Género: Vespula
Especie: Vespula germanica

Avispa agresiva cuyo adultos miden entre 12-17 mm., llegando las reinas a alcanzar 20 mm. de tamaño. Cabeza de color negro con tres puntos amarillos, poseen un potente aparato masticador con mandíbulas de gran poder triturador y un par de antenas de color negro. El tórax de patrón negro y amarillo unido al abdomen por una cintura estrecha, las patas son de color amarillo y las alas largas y bastante translucidas. El abdomen es relativamente ancho y truncado, de patrón de amarillo y negro, con un triángulo en el centro y un punto a cada lado de cada segmento. 

Al final del abdomen posee un aguijón con el atacar a sus presas inoculándole un veneno tóxico, no perdiéndolo cuando pican. La picadura para los humanos, por los general, produce hinchazón, enrojecimiento, sensación calor del área afectada y picazón. En algunas personas puede provocar reacciones alérgicas con consecuencias fatales debido a shock anafiláctico.

Por lo general en zonas boscosas o agrícolas construyen nidos subterráneos en agujeros excavados en el suelo. Aunque a  veces  construyen sus nidos en las grietas de los troncos de los árboles o  setos. En las zonas urbanas suelen anidar en paredes, techos y tejados de los edificios. Los nidos pueden llegar a ser de gran tamaño, construyen sus celdillas y paredes con trozos de madera y corteza de los árboles jóvenes, que son masticados y mezclados con saliva por las obreras, formando la pasta constructiva.  

alimentación frutas, polen y néctar, insectos pequeños (moscas, mosquitos, etc.), arañas, a los que mastica y los transforma en una papilla proteica con la que alimentar a la reina y las larvas.

hábitat zonas agrícolas, bosques naturales, bosques plantados, matorrales / matorrales, áreas urbanas.

distribución especie de origen Mediterráneo presente en Europa, Norte de África, y zonas templadas de Asia. Ha sido introducida en Norte América (Estados Unidos), Sudamérica (Chile y Argentina), Sur de Australia y Nueva Zelanda. Considerándose es estos lugares como plaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario