viernes, 12 de agosto de 2016

Podalonia sp.

Podalonia sp.
Podalonia sp. sobre cardo azul, cardo cuco de Sierra Nevada (Eryngium glaciale)
Durante el sendero al Picón de Jérez, Parque Nacional de Sierra Nevada 
Fotos Pepe Rubia (28-07-2016)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda 
Clase: Insecta

Orden: Hymenoptera
Familia: Sphecidae  

Género: Podalonia  
Especie: Podalonia sp.

El pasado 28 de julio, el amigo Pepe Rubia subió a otro de los "Tresmiles" del Parque Nacional de Sierra Nenada, al Picón de Jérez (3.090 m. de altitud) !Este año holla la cumbre de todos¡. Durante el itinerario hace "paraditas" para tomar imágenes de los ejemplares de fauna y flora que va encontrando, a ellos pertenecen las que se muestran en esta entrada del blog.  

Envíé las fotos al amigo Francisco Javier Ortiz Sánchezdoctor en Biología (Grupo de Investigación “Transferencia de I+D en el Área de Recursos Naturales” Universidad de Almería), que me indicó que el "bichucho" era una Esfécido, e identificó al espécimen de las imágenes como perteneciente al género Podalonia.  Gracias Javier.

Según el artículo de Gayubo, S. 1986 (1984). Notas sobre la esfecidofauna andaluza (Hymenoptera: Sphecidae). Trab. Monogr. Dep. Zool. Univ. Granada (N.S.), 7(2): 31-44. En Sierra Nevada han sido citada las especies siguiente del género Podalonia: Podalonia affinis (Kirby, 1798) Podalonia alpina (Kohl, 1888) Podalonia hirsuta (Scopoli, 1763). Por tanto, a una de ellas pertenece el especimen de las fotos de esta entrada.  

Parece que la especie más abundante es Podalonia hirsuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario