sábado, 27 de agosto de 2016

Mosca polilla o mosca de los baños (Clogmia albipunctata)

 Mosca polilla o mosca de los baños
Clogmia albipunctata (Williston, 1.893)
 
 Vivienda particular. Fotos Pepe Marín (11-11-2006)
Sobre pared de piso-vivienda en entorno urbano. Foto Pepe Marín (3-10-2011)
Identificación Piluca Álvarez, Biodiversidad Virtual (10-11-2013)
Lugar no indicado, Motril. Fotos Pepe Marín (11-05-2014)
Lugar no indicado, Motril. Foto Pepe Marín (13-08-2016)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta 
Orden: Diptera
Familia: Psychodidae
Género; Clogmia
Especie: Clogmia albipunctata 

Impresionantes imágenes perpetrada por Pepe Marín, casi se puede contar en algunas de ellas el número de omatidias (cada una de las cuales capta una diminuta porción de la imagen para luego integrarla en un conjunto como si se tratara de un mosaico) del ojo compuesto de las mosquitas. A partir del las imágenes Piluca Álvarez en Biodiversidad Virtual le ha identificado la especie como Clogmia albipunctata.

Pepe Marín dixit -Es un pequeño insecto con un ancho entre bordes de alas que no suele superar los 4 mm. Su picadura es molesta y su efecto dura varios días, según experiencia propia, por lo que popularmente se le suele llamar "vampiritos"-

Respecto al hábitat "Las moscas polillas se encuentran, frecuentemente, en el interior de las casas sobre las ventanas, fregaderos y sobre las paredes. Suelen aparecer alrededor del fregadero, del sistema de alcantarillado o de áreas de desperdicios. Aguas contaminadas, y materiales orgánicos mojados o húmedos, son áreas preferidas por la mosca polilla para la crianza¨"

No hay comentarios:

Publicar un comentario