viernes, 19 de junio de 2015

Geotrupes (Geotrupes) ibericus

Geotrupes (Geotrupes) ibericus Baraud, 1.958
En el sendero por el río Trevélez hasta el Juntillas, a 1.700 m. de altitud
Foto AGMaldonado (11/08/2003)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Superfamilia: Scarabaeoidea
Familia: Geotrupidae
Género: Geotrupes
Especie: Geotrupes sp.

La bella imagen del coleóptero que se muestra fue perpetrada por AGMaldonado, en el sendero por el río Trevélez hasta el Juntillas, a 1.700 m. de altitud. Francisco Ángel Montes, InsectariumVirtual le identificó el organismo de la foto como perteneciente al género Geotrupes, sin concretar la especie.

Consultando Los Scarabaeoidea (Col.) coprófagos de los prados húmedos de alta montaña en Sierra Nevada (Granada) de J. M. Avila y F. Pascual en Boletín Sociedad Española de Entomología, Noviembre 1.989 Los Escarabeidos Coprófagos (Coleoptera, Scarabaeoidea) de José Miguel Ávila, Adela González Megías, Rocío Márquez FerrandoRosa Menéndez, en Insectos de Sierra Nevada, 200 años de Historia (2013), observo que la única especie del género Geotrupes que citan en Sierra Nevada es Geotrupes (Geotrupes) ibericus, por lo que pienso que pudiera ser esa la especie fotografiada por AGMaldonado en una zona de pastos de careo de la zona alta del Río Trevélez, Sierra Nevada. 

Geotrupes (Geotrupesibericus es un endemismo ibérico, presente en Sierra Nevada desde los 1000 m. de altitud. Muy abundante, especialmente destacables las poblaciones situadas en los borreguiles entre los 2200 y los 2700 metros de altitud en excrementos de vacuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario