lunes, 1 de junio de 2015

Cigarra espumadora (Cercopis intermedia)

Cigarra espumadora
Cercopis intermedia Kirschbaum, 1.868
En Sierra Arana (20-05-2007)
Nido de espuma, podría serlo de esta especie. En el Alcornocal de Lújar (7-05-2010)
Fotos AGMaldonado

En los alrededores del Hotel de Duque, Sierra Nevada
Foto Pepe Marín (22-05-2015)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Subclase: Hemimetabola
Orden: Hemiptera
Familia: Cercopidae
Género: Cercopis
Especie: Cercopis intermedia

Cercopis intermedia es un Hemíptero cuyos imagos miden entre 6-10 milímetros y son visibles de Mayo hasta Agosto. El cuerpo es negro y presenta diversas manchas rojas, normalmente dos grandes en los hombros y otras dos en la zona media, y una banda irregular en la región posterior de las alas. Se diferencian de otras especies similares por tener las articulaciones medias de los primeros pares de patas de color rojo. El abdomen es rojo con un par de puntos negros en cada segmento, y una banda del mismo color en la zona media.

Se alimentan de los jugos de diversas hierbas y arbustos.

Las especies de Cercopis seguegan una especie de espuma entre las hojas y tallos de las plantas, "nidos de espumas", entre la que se protegen las larvas y las ninfas de los depredadores y la desecación.

La especie se distribuye por las zonas termófila propia de regiones de Europa central y meridional. Tienen solo una generación anual.

2 comentarios:

  1. El insecto de las fotos posee "rodillas" de color rojo, por lo tanto no se trata de Cercopis sanguinolenta sino de Cercopis intermedia.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar