miércoles, 12 de noviembre de 2014

Saltamontes narigudo (Truxalis nasuta)

Saltamontes narigudo
Truxalis nasuta (Linnaeus 1.758)
 En el camino de Minasierra (Motril) (26-03-2006)
En el Coto de Motril (14-02-2007)
En la Playa de la Chucha, Motril (27-02-2010)
En el Cerro del Toro, Motril (25-05-2011)
En la Presa de Rules, Vélez Benaudalla (28-05-2011)
 Truxalis nasuta, en Tíjola-Junta de los RíosÓrgiva (11-07-2010)
Fotos AGMaldonado

En el sendero circular Lújar-El Aljibe-Lújar (7-11-2014)
Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden : Orthoptera
Suborden : Caelifera
Superfamilia : Acridoidea
Familia : Acrididae
Subfamilia : Acrinidae

Acrídido de tamaño grande y vuelo largo, presenta una característica cabeza cónica, alas violáceas, almohadilla existente entre las dos uñas del extremo de cada pata muy pequeña, parte posterior del prónoto muy apuntada, hombros bastante macados.

Especie termófila, perfiere lugares soleados con vegetación de Gramíneas. A pesar de su tamaño resulta difícil de ver por sus formas miméticas y colores crípticos con las plantas en las que vive.

Distribuida por el Sur de Europa, Islas Mediterráneas, Norte de África e Isla Canárias. En la Península Ibérica se distribuye por el centro, este y sur de España,  en Portugal llega hasta el centro.

Se le confunde a menudo con Acrida ungarica mediterranea.


"A propósito de Tíjola, lugar de las tres primera fotos. Los Agustines y Tíjola, pertenecen al municipio de Órgiva, se encuentran entre los 450 y los 727 metros de altitud, situado en la parte nororiental del municipio, en un entorno de media ladera, en la solana, sobre el valle del río Guadalfeo. Conectándose con el núcleo de Órgiva por una estrecha pista asfaltada. Su estructura se corresponde con la de un hábitat disperso, contando con abundantes cortijos repartidos por toda la ladera.

En éste lugar, tiene el "Huevero"  AGMaldonado (super-fotógrafo de este blog) sus ancestros, por eso le gusta visitarlo y recordar vivencias de su niñez".

(Pepe Bellota el 15-10-2010)

1 comentario:

  1. Al mirar, estos dos hermosos y bellos ejemplares pense que eran de la misma familia,pero con diferentes nombres, cual ha sido mí sorpresa al comprovar que son los mismos.

    Gracias por la información y la belleza de las imágenes.

    ResponderEliminar