miércoles, 19 de noviembre de 2014

Águila pescadora (Pandion haliaetus)

Águila pescadora
Pandion haliaetus (Linnaeus, 1.758)
En el Parque Nacional de Doñana. Fotos Pepe Rubia (1-11-2014)

Reino: Animalia
Filo: Chordata 
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes 
Familia: Pandionidae 
Género: Pandion 
Especie: Pandion haliaetus subespecie haliaetus

Ave rapaz de entre 60-71 cm. de tamaño. Cabeza blanca, con una banda oscura en los lados. Partes superiores castaño oscuro. Partes inferiores blancas jaspeadas de oscuro, con banda pectoral parda. Alas largas, oscuras por encima y claras por abajo, con una mancha oscura; puntas de las alas también negras, timoneras y rémiges con bandas oscuras transversales. Garras de color marfil. Ojos amarillos y pico muy afilado con cera gris-azulada. Ambos sexos iguales.


alimentación principalmente peces (tanto de agua dulce, como salada o salobre) sus garras están perfectamente adaptadas para la pesca, siendo sus principales presas son lucios, truchas y carpas. También se puede alimentar otras aves, tortugas, crustáceos, pequeños mamíferos, culebras de agua. 

nidificación hacen un voluminoso en árbol o en el suelo, cerca de un lago; lo construyen con un montón de ramas que van acumulando año tras años, el lecho lo tapizan con materiales finos y secos, pequeñas hierbas, paja, algas, etc. Realizan la puesta, entre abril-mayo, por lo general de 3 huevos blancos, densamente manchados con cataño-rojizo; incubación. Periodo de incubación alrededor de 35 días, principalmente por la hembra. Los pollos, alimentados por la hembra, vuelan a las 7 u 8 semanas de vida.

hábitat estrechamente ligado al medio acuático, marismas, ríos y sus desembocaduras, lagos, embalses, pantanos, bahías, albuferas, etc. 

distribución La especie cuenta con cuatro subespecies distribuidas prácticamente por todos los continentes, excepto los Polos. La subespecie nominal Pandion haliaetus subespecie haliaetus ocupa el Paleártico, Baleares, Canarias, Chafarinas, Centro y Norte de Europa

En la Península Ibérica, a principios del siglo pasado, la especie se reproducía tanto en las costas peninsulares como en los archipiélagos canario y balearpero desde hace bastantes décadas solo cría en estos últimos, siendo el número de parejas reproductoras actualmente muy reducido. Durante el paso puede citarse en muchos lugares, como invernante resulta más frecuente en Andalucía, Comunidad Valenciana y Extremadura. 

Desde el año 2003, las Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de la Estación Biológica de Doñana, desarrollan un proyecto de Reintroducción del Águila Pescadora en Andalucía, consiguiendo en los últimos años un hito histórico al lograr la reproducción por primera vez de esta especie extinguida como reproductora en la Península Ibérica (Marismas del Odiel, 2009). Un éxito al que se une el hecho de que hasta ahora nunca en la historia de la conservación de la naturaleza en España se había conseguido recuperar un vertebrado extinguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario