martes, 12 de agosto de 2014

Pardillo común (Carduelis cannabina)

Pardillo común 
Carduelis cannabina (Linnaeus, 1.758)
En la Sierra del Jaral. Fotos Pepe Rubia (12-08-2014) 

Reino: Animalia 
Filo: Chordata 
Clase: Aves 
Orden: Passeriformes 
Familia: Fringillidae 
Género: Carduelis 
Especie: Carduelis cannabina 

Ave pequeña, de alrededor 13 cm. de longitud y entre 21-25 cm. de envergadura. El dorso es pardo rojizo, con el pecho rayado en el invierno tanto en los machos como en las hembras. Tienen el pico corto y cónico, típico de los fringílidos, y el aspecto general del plumaje es de color pardo oscuro. De ahí su nombre vulgar. Los machos adultos, durante la primavera y el verano, ostentan la frente y el pecho manchados de color rojo carmín, que pueden llegar a conservar, aunque muy apagado, en el invierno. La cabeza es de color pardo grisáceo, y las alas de tonos acastañados, presentan las plumas externas más oscuras y una franja alar blanca. Las hembras y los inmaduros tienen un plumaje pardo muy poco llamativo. La cola aparece escotada con las plumas de los lados blancas. 

alimentación semillas de herbáceas y algunos insectos, especialmente sus orugas. 

nidificación hacen el nido cerca del suelo en un arbusto, lo construyen con hierba y musgo, forrándolo con pelo y lana. Realizan 2-3, entre abril y julio, ponen entre 4-6 huevos azules claro con manchas rojo púrpura aquí y allá. Periodo de incubación, alrededor de unos 11 días, principalmente por la hembra. Los pollos, son alimentados por ambos progenitores, vuelan a los 12 días. 

hábitat bosques abiertos, parques periurbanos, campos de cultivos, etc. 

distribución a en gran parte de Europa, salvo en la mitad norte de Escandinavia y en la región más septentrional de Rusia. Por el este llega hasta China, y hacia el sur aparece en Israel, el noroeste de África y en las islas Canarias. Presente por toda la Península Ibérica, Canarias y Baleares. Ave migratoria diurna, vuela al sur de septiembre a octubre, y regresa de marzo a mayo. Pasa el invierno en Europa occidental y central o alrededor del Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario