Anguila común
Anguilla anguilla (Linnaeus, 1.758)
Inmaduro, en la Charca de Suárez, Motril. Fotos Pepe Marín (02/12/2010)
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Orden: Anguiliformes
Familia: Anguillidae
Género: Anguilla
Especie: Anguilla anguilla
Catalogada como "En Peligro de Extinción" en el catálogo regional de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid.
Citada como "Vulnerable" en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.
Citada como "Vulnerable" en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.
Catalogada como "de Interés especial" en el catálogo de especies amenazadas de Aragón.
Especie de tamaño medio que puede alcanzar los 150 cm. de longitud total y 6 Kg. de peso. Externamente se caracteriza por la forma de su cuerpo, muy alargada y cilíndrica a excepción de la parte posterior que está comprimida lateralmente. No presentan aletas pelvianas, sin embargo las pectorales están bien desarrolladas. Las aletas dorsal, caudal y anal, forman una sola aleta continua que se inicia cerca de la cabeza. Piel recubierta de mucosa con pequeñas escamas alargadas hendidas en la piel. Coloración variable, ya que el dorso puede ofrecer tonalidades negruzcas, verdosas o amarillentas, mientras que la zona ventral es blanquecina o amarillenta. Según se acerca la fase madura toma unas tonalidades plateadas. Presentan una mandíbula inferior prominente con respecto a la superior. Ambas mandíbulas, así como el vómer están provistos de dientes finos. Poseen pequeñas aberturas branquiales, situadas bajo la aleta pectoral. Ojos pequeños y redondos que se hipertrofian al madurar sexualmente.
alimentación a base de los individuos inmaduros que se hallan en agua dulce es omnívora y carroñera; los individuos plateados dejan de alimentarse en el río y realizan su viaje de vuelta sin alimentarse.
hábitat son peces catádromos, que remontan los ríos de jóvenes y crecen en ellos durante años. Su permanencia en el río finaliza con la fase de planteamiento que corresponde al inicio de la maduración sexual, entonces emprenden el regreso al mar donde descienden a aguas profundas de hasta 700 m. para madurar sexualmente y reproducirse, viaje durante el cual no se alimentan.
Al final del invierno la zona donde se reproducen es en el Atlántico oeste, el llamado mar de los Sargazos y en la Isla Bermudas, donde nacen y pasan una fase como larvas leptocéfalas que, con unos 10 meses de edad, llegan hasta las costas de Europa arrastradas por la corriente del Golfo.
distribución entra en los estuarios de todos los ríos que desembocan en el Atlántico, en el mar del Norte, el Báltico y el Mediterráneo. La aparición en el mar Negro, se produce través del Mediterráneo. En España podemos hallar esta especie en todas las cuencas hidrográficas, aunque limitadas por la presencia de grandes presas, habiendo desaparecido de la mayor parte del Ebro, Duero y Tajo.
amenazas
- La sobrepesca en las desembocaduras de los ríos es un factor muy importante en el declive de la especie.
- La construcción de grandes presas, ha tenido como consecuencia la desaparición de la anguila en la mayor parte de los ríos del centro de la Península ibérica.
- La contaminación de los estuarios es también un factor negativo para la supervivencia de esta especie.
bibliografía: BANCO DE DATOS DE LA NATURALEZA
Peces Continentales de España
Ministerio de Medio Ambiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario