martes, 16 de abril de 2024

Porrón común (Aythya ferina )

Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Porrón común, porrón europeo
Aythya ferina (Linnaeus, 1.758)
Hembra (primer término) y Macho (al fondo) de Porrón común
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" de Motril (10/02/2012)
Hembra, en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" de Motri(22/12/2012)
Fotos Pepe Marín 
Macho, en la Albufera de Valencia
Foto Julián Vinuesa (29/04/2022)
Pareja en Laguna de Bonete (Albacete)
Foto Julián Vinuesa (14/04/2024)
Macho de en Laguna de Bonete (Albacete)
Foto Julián Vinuesa (14/04/2024)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Aythya
Especie: Aythya ferina

Anátida buceadora de entre 38-46 cm. de tamaño, de coloración parda achocolatada, con las plumas coberteras inferiores de la cola de color blanco en los adultos. En plumaje nupcial los machos son inconfundibles, presentando cabeza y cuello de color marrón castaño, pecho más oscuro, parte dorsal de color gris, los flancos de color blanco rojizo, vientre blanco que se va oscureciendo hacia atrás. Alas oscuras con franja blanca. Ojo blanco. Pico gris. Patas negras. En eclipse los ojos son de color rojo y el pico tiene una banda azul en la mandíbula superior. Las hembras sin embargo presentan colores pardos muy discretos, ojos pardos y también presenta la banda azul en el pico. Jóvenes similares a la hembra, pero más uniformes y menos rojizos, vientre manchado y coberteras de la cola manchadas y barreadas de pardo.

alimentación plantas acuáticas (semillas, rizomas, hojas), moluscos, crustáceos e insectos acuáticos, etc. Busca el alimento buceando o chapuzando. 

nidificación hacen el nido sobre el agua o entre la abundante vegetación palustre. Lo construyen con planta acuáticas forrándolo con plumón de la hembra. Una puesta anual, que se realiza entre Abril y Mayo, generalmente de 6 a 11 huevos gris verdosos. Periodo de incubación de entre 25-28 días, sólo por la hembra: Los pollos, cuidados por la hembra, nadan a las pocas horas de nacer y comienzan a volar con 7 semana.

hábitat lagunas, embalses, ríos tranquilos, marismas, charcas.

distribución cría en la parte Europa de Europa y en pequeños núcleos de la Occidental y Suroriental, de forma más abundante en Asia Central, también lo hacía en el Norte de África. Como migrador, inverna al Sur de sus áreas de cría, en la India, África del Norte y Central y enclaves mediterráneos. En la Península Ibérica cría e inverna, en pequeña cantidad, más los años lluviosos, en el Centro y Sur de España y algunas localidades de Portugal. En las Islas Baleares se le ve durante la invernada. 

Bibliografía:Guía Incafo de las Aves de la Península Ibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario