martes, 16 de abril de 2024

Malvasia cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Entrada actualizada con foto reciente
de Julián Vinuesa


Malvasía cabeciblanca
Oxyura leucocephala (Scopeli, 1.769)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez de Motril" (25/03/2011)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de SuárezMotril (26/03/2011)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de SuárezMotril (22/06/2014)
Fotos Pepe Marín

En Laguna de Bonete (Albacete)
Foto Julián Vinuesa (14/04/2024)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata 
Clase: Aves 
Orden:  Anseriformes 
Familia: Anatidae 
Género: Oxyura
Especie: Oxyura leucocephala

Especie catalogada en peligro de extinción
(Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas)

Especie incluida en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía 

Anátida de entre 43-48 cm. de longitud y entre 62-70 cm. de envergadura alar. Cuerpo rechoncho, cabeza gruesa, pico abultado y cola tiesa, que mantiene vertical con frecuencia. El macho, en plumaje nupcial, tiene la cabeza blanca con un estrecho píleo negro, el cuello negro que va pasando a castaño en el pecho, parte superiores castaño. Parte baja del pecho y abdomen blanco manchado de gris. Alas pardo oscuras y cola gris pardusca. Pico abultado en su base, azul en brillante. Patas gris azuladas. En la época no reproductora los machos con menos blanco en la cabeza, con el plumaje gris claro, y el pico grisáceo. La hembra en época nupcial, tiene la cabeza con el mentón, la garganta y las mejillas claras, cruzadas por una banda oscura desde la base del pico hasta la nuca. Su pico menos abultado que el macho y de color gris azulado. Durante la invernada, con plumaje más pardo grisáceo y el pico gris pizarra. Jóvenes similares a la hembra en invierno, más claros.

Especie esencialmente acuática, casi nuca sale a tierra, descansando sobre el agua. Nadadora fácil y buena buceadora, se sumerge cuando detecta algún peligro o para buscar el alimento. Sólo vuela cuando se ve forzada a ello, en cuyo caso despega con gran dificultad y tiene que aletear con mucha rapidez.

alimentación prefieren plantas acuáticas, también de moluscos, insectos,  crustáceos e incluso pequeños peces. Buscan el alimento buceando.  

nidificación hacen un nido, entre la vegetación o flotante, con hojas de plantas acuáticas, forrado de plumón; frecuentemente utilizan uno viejo de somormujo o focha, oculto entre juncos y casi siempre en agua profunda para que la hembra pueda sumergirse cuando se alarma. La hembra realiza una puesta anual, de abril a julio, pone entre 5-10 huevos, blanco verdosos o azulados y rugosos. Periodo de incubación, por la hembra, de entre 25-26 días. Los pollos son abandonados al nacer por el padre y a los pocos días por la hembra.

hábitat lagunas o marismas, de aguas dulces o salobres, con abundante vegetación sumergida y densas masas de vegetación palustre perimetral. Durante la invernada se le ve en masas de agua grandes y abiertas.

distribución Paleártica, cría en localidades del Suroeste y Surete de Europa, Norte de África (especialmente Túnez y Argelia), y en Asia Suroccidental. Migrador parcial, hacia el Sur de sus áreas de cría. En la Península Ibérica cría en localidades del Suroeste y Sur (principalmente en las marismas del Guadalquivir; también, en humedales de Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Sevilla), localidades del Centro y Este (lagunas de Ciudad Real, Toledo, Alicante, Albacete, Murcia), ocasionalmente en Baleares (humedales de Mallorca). La población ibérica, aunque pequeña, es seguramente la más importante de Europa.

Bibliografía: Guía Incafo de las Aves de la Península Ibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario