martes, 31 de julio de 2012

Xysticus cristatus

Xysticus cristatus (Clerck, 1757)
Xytisus cristatus devorando a Thomisus onustus
En el Coto de Motril (27/05/2008)
En el Alcornocal de Lújar (19/03/2011)
Fotos AGMaldonado

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Thomisidae
Género: Xysticus
Especie: Xysticus cristatus

Respecto a la primera foto: "Impresionante documento" decía en sus intervenciones radiofónicas el periodista deportivo José María García. Pues sí, impresionante documento gráfico es la foto del añorado Antonio García Maldonado, una araña (Thomisus onustus) de las llamadas cangrejo, por su forma de desplazamiento lateral, está siendo inmovilizada por otra especie de araña cangrejo, en este caso de Xysticus cristatus, la cual le ha sorprendido y clavado sus quelíceros con la consiguiente inyección de veneno. Solo cabe esperar el efecto del tóxico para dar comienzo a la pitanza.

Xysticus cristatus presenta un patrón de coloración parda. Las hembras alcanzan los 8 mm. de tamaño, mientras que los machos no superan los 5 mm. Como otros Tomísido, ésta araña no construye telas, caza al acecho "cazadores de emboscada", esperando mucho tiempo inmóvil entre la vegetación con el primer par de patas abiertas a lo ancho.

Su dieta incluye hormigas, lo que no es habitual entre las arañas, y cualquier otro insecto que pueda sujetar entre sus patas, paralizándolo con su veneno, aunque el tamaño de la presa sea mayor que el del predador. Y como vemos en la foto, también otras arañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario