martes, 24 de julio de 2012

Erizo de mar comúm (Paracentrotus lividus)

Erizo de mar comúm
Paracentrotus lividus (Lamarck, 1816)
Foto AGMaldonado (19-04-2010)

Reino: Animalia
Filo: Echinodermata
Clase: Echinoidea
Orden: Camarodonta
Familia: Parechinidae
Género: Paracentrotus
Especie: Paracentrotus lividus

Erizo de tamaño pequeño, entre 5-7 cm. de diámetro del caparazón. Su coloración suele ser morada aunque puede varíar y ser color café oscuro, castaño claro o verde de olivo. Caparazón radial pero aplanado ventralmente. Con 4-6 pares de poros, dispuesto en arco, en cada placa ambulacral. Espinas o puas de hasta 3 cm., lisas, robustas y dispuestas en filas longitudinales. En el hemiferio oral se halla ubicada la boca, la cual posee un aparato masticador llamado linterna de Aristóteles, la cual posee cinco dientes. En el hemiferio aboral se encuentra la región anal, llamada periprocto. 
 
hábitat  zona infralitoral, en rocas, fondos rocosos y praderas, prefiere las proximidades a la costa, hasta los 80 m. de profundidad.   Se recubre de conchas, piedras y algas como defensa, y para evitar la luz intensa. Perfora las rocas y puede devastar amplias zonas de algas.

distribución Mar Mediterráneo y Océano Atlántico Oriental.


Algunas ideas generales de los erizos

Los típicos erizos de mar, son Equinodermos de la Clase Equinoideos. Son de forma globosa, poseen un esqueleto bajo la piel formado por placas calcáreas grandes y soldadas formando un caparazón. Todas las placas tienen espinas más o menos desarrolladas. El caparazón calcáreo está dividido en diez secciones soldadas íntimamente entre ellas que se dividen en cinco zonas radiales y cinco interreadiales. En la parte superior encontramos cinco placas más pequeñas. Una de ellas es la placa madrepórica y las demás son placas genitales. En las placas radiales e interradiales es donde están ancladas las espinas y donde hay unas perforaciones por las cuales la parte interior del erizo estará conectada con la exterior mediante los pies ambulacrales.

Poseen un sistema acuífero o ambulacral  se comunica con el exterior mediante la placa madrepórica, situada junto al ano en la cara aboral (superior) del erizo. Del sistema acuífero derivan los podios o pies ambulacrales capaces de extenderse más allá de las espinas y cuya función es la locomoción, captura de alimentos, respiración, etc.

La boca, situada en la cara oral, posee 5 mandíbulas fuertes accionadas por 35 pieza, el conjunto se llama linterna de Aristóteles, ésta se utiliza para raspar algas y para despedazar el alimento en fragmentos de tamaño adecuado. También se para excavar refugios en sustratos duros y trepar por todo tipo de superficies. Además poseen un gran estómago. En el otro extremo del cuerpo, zona aboral, está el ano, rodeado de diez placas: cinco grandes, en donde se localizan los orificios de sus órganos reproductores, y cinco pequeñas, formando el aparato apical.

Alrededor de la boca puede haber evaginaciones correspondientes a la branquias con función respiratoria.

Las gónadas ocupan gran parte del interior.

Zona oral

Zona aboral

Sección de un erizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario