lunes, 2 de abril de 2012

Sapo común (Bufo bufo)

Sapo común
Bufo bufo (Linnaeus, 1758)
En el Sendero Lagos-Alcornocal de Lújar (19-02-2007)
Foto AGMaldonado

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: Bufo bufo

características fácilmente reconocible por su forma rechoncha y maciza, de 20 cm. de longitud. Piel rugosa y glandular. Dispone de un eficaz recurso defensivo ubicado en sus glándulas parótidas, situadas junto al oído, prominentes y ligeramente oblicuas. Cuando el animal es engullido por el captor, su secreción produce un intenso escozor en la mucosa de la boca, obligándolo a soltarlo. Coloración variable aunque lo normal es que sean parduscos oscuros. Ojos de color cobre con pupila horizontal.
 
costumbres principalmente nocturno, pasa el día, la hibernación y el estío bajo las piedras, en escombros de las casas abandonadas o en guaridas subterráneas. Van provistos de unos espolones córneos situados en los pies y que actúan como pequeñas palas para apartar la tierra a un lado y excavar un agujero. Si son atacados hinchan sus cuerpos de aire hasta casi doblar su tamaño normal.

alimentación útiles por la enorme cantidad de insectos (coleópteros dañinos, gorgojos, etc.), babosas, arañas y lombrices que son capaces de devorar.

hábitat se encuentra en bosques de coníferas, bosque caducifolio, bosque mediterráneo y estepa. 

distribución prácticamente por toda Europa (ausente en Irlanda, Islandia, zonas frías del Norte de Europa (tundra), Islas Baleares, Córcega, Cerdeña y Creta) y Asia y Nordeste de África

No hay comentarios:

Publicar un comentario