viernes, 13 de abril de 2012

Anthaxia (Anthaxia) marmottani ssp. hispanica

Anthaxia (Anthaxia) marmottani Brisout, 1883 ssp. hispanica Cobos, 1953
En el Alcornocal de Lújar (11-05-2011)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Superfamilia: Buprestoidea
Familia: Buprestidae
Subfamilia: Buprestinae
Género: Anthaxia
Especie: Anthaxia marmottani ssp. hispanica

Tamaño comprendido entre 5,5-7,5 mm. Coloración negra cobriza, algo más clara en los bordes superiores del abdomen, frente verdosa oscura. Pubescencia blanca lanosa, larga sobre la frente y el pronoto, más corta sobre los élitros. Escutelo ligeramente cóncavo y mate. Élitros dos veces y media más largos que el pronoto y no más anchos que éste.

biología el taxón ibérico se desarrolla sobre diversas especies de pinos, dado que los cedros planta huésped de la subespecie típica en el Norte de África no viven espontáneamente en España (Cobos, 1986), las larvas viven subcorticalmente completando su desarrollo en un año. Los adultos aparecen en Enero y permanecen hasta Septiembre en localidades elevadas. Frecuentan la madera caída de sus fitohuéspedes y también las flores de las Compuestas. Verdugo los observó sobre flores de Crocus en la almeriense Sierra de María y AGMaldonado los fotografió sobre flores de Cistus en el Alcornocal de Lújar.

distribución la especie se localiza a ambas orillas del Mediterráneo en tres subespecies diferentes; la nominal exclusivamente africana noroccidental (Marruecos, Argelia y Túnez), irregularis Abeille, 1909 del Mediterráneo oriental e hispanica Cobos, 1953 de la Península Ibérica, no ha sido citada en Portugal e Isla Baleares. En Andalucía ha sido citada en diversas localidades de las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga.

Bibliografía: Fauna de Buprestidae de la Península Ibérica y Baleares
Argania edito. Barcelona 2005

Bupréstidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Antonio Verdugo Páez
Boletín de la SAE nº 5, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario