jueves, 25 de noviembre de 2010

Un pedazo de pez: palometón (Lichia amia)

Palometón
Lichia amia (Linnaeus, 1758)
´
Paco Sánchez Alonso con posa con un ejemplar de palometón 
de 18 Kg., capturado a 12 metros de profundidad
buceando entre la Caleta y el Hotel Salobreña

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Carangidae
Género: Lichia
Especie: Lichia amia

Deshaciendo errores: el pez limón  o serviola que era un palometón

El señor Anónimo tiene razón, Gracias.

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Un pedazo de pez: Seriola dumerili": Creo que esto no es una serviola (Seriola dumerili) sino un palometón, aunque el color se ha perdido bastante al haber pasado tiempo fuera del agua y es más difícil reconocer la especie en esta foto.

Serviola y palomentón, aunque son parecidos presentan diferencias que los hacen fácilmente identificables, yo las acabo de aprender gracias al biólogo y amigo Victor Fenández Pasquier.

El palometón es un pez de cuerpo alargado y ligeramente ovalado y comprimido lateralmente, puede llegar a medir hasta 2 m. de longitud. La boca con el labio superior que se va engrosando (en serviola se engruesa bruscamente al final), las mandibulas sobrepasan el borde posterior del ojo, con varias filas de dientes. Posee una línea lateral muy fina y marcada con una gran curva doble (en serviola esta levemente arqueada). Las aletas dorsal y la anal tienen el arranque a la misma altura del cuerpo (en serviola la aleta dorsal está muy adelantada  sobre la anal).

El palometón es uno de los mayores, si no el que más, depredadores costeros del Mediterráneo, puede alcanzar hasta cincuenta kilos de peso.

Agradecemos a Paco Sánchez Alonso que nos permitiera publicar las fotos de su captura, y a Adela Carmona que nos las proporcionara.

1 comentario:

  1. Soy el señor "Anónimo" y hoy por casualidad he encontrado esta imagen mientras estudiaba para un examen de zoología (buscaba el Género Amia en imágenes, que no tiene nada que ver con el género del palometón)Me ha hecho gracia porque ha sido por casualidad y ya ni me acordaba jajaja

    Pd: Me llamo Dilamm XD

    ResponderEliminar