jueves, 18 de noviembre de 2010

Interesante langosta (Phaneroptera falcata)

Phaneroptera falcata (Poda, 1761)
Ejemplar fotografiado por AGMaldonado el 17-11-2010
en Almuñecar (Cortijo de J. A. Quiros).

Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda 
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Tettigoniidae
Género: Phaneroptera
Especie: Phaneroptera falcata

De color amarillo-verde, con alas muy largas, las superiores (élitros) notablemente más cortas que alas posteriores (membranosas). El ovipositor u oviscapto (Órgano que poseen las hembras de muchos insectos en el abdomen y que utilizan para perforar la tierra, las plantas, etc., para depositan sus huevos).

Phaneroptera falcata es una especie migratoria que a veces llega a constituir grandes plagas, sobretodo en África. La bíblica octava plaga de Egipto que destruyó las cosehas

Dado que en algunos lugares se le usa como alimento. Vamos a citar aquí lo que al respecto se describe en un recetario del siglo XIII, escrito durante el periodo Andalusí por el murciano Ibn Razín al-Tugibi (Murcia 1227-Túnez1293).

 "Indica que para cocinarlas se han de seguir los siguientes pasos: Se cogen las langostas grandes y se cuecen al fuego con agua, con dos hervores. Depués se le sacan las alas y las patas, y se fríen en una sartén hasta que se les seca la humedad. Se añade almorí (condimento hecho con salvado, orégano, algarroba y otros ingredientes), canela y pimienta, y se consume. (de la web http: //www.padresdeginora.com)"

Y a propósito del nombre específico de esta especie, falcata, y dado que se está emitiendo en TV la serie Hispania, dónde por ahora, los episodios son sobre Viriato (valiente caudillo lusitano, que decían los textos) aparece dicho término. La falcata es un tipo de arma blanca, una espada de hierro originaria de Iberia, y relacionada con las poblaciones indígenas ibéricas anteriores a la conquista romana, fue muy usada entre los pueblos íberos o los celtíberos limítrofes con los primeros, siendo la espada de "antenas" más común en la zona más céltica de la Península (Wilkipedia).

Don José Dominguez López nos ha enviado una imagén de la "otra falcata" con el comentario del pie de foto. Agradecidos Don José.
Suprimiendo la empuñadura, la silueta se me
asemeja rechoncha y terminada en punta

Ciertamente el perfil morfológico del ortóptero recuerda, y mucho, a la espada ibérica. Por ésta vez, el nombre específico de la especie ha estado bien elegido.

1 comentario: