Terrera marismeña
Alaudala rufescens subsp. apetzii (Vieillot, 1820)
En un camino de la Vega de Motril Observation.org
Fotos Pepe Marín (02/11/2024) Identificación en Aves de España y Europa
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Alaudidae
Género: Alaudala
Especie: Alaudala rufescens subsp. apetzii
En la Lista Roja de las Aves de España 2021 aparece como (NT) Casi amenazada a nivel de especie.
Apareciendo Alaudala rufecens susp. rufecens, que era endémica de la Isla de Tenerife como (EX) Extinta.
La terrera marismeña (Alaudala rufescens) es un aláudido de pequeño tamaño, entre 13-14 cm. de longitud y entre 24-32 cm. de envergadura. Es parecida a la terrera común, pero su tamaño es menor, su pico más corto y el cuello carece de manchas negras. Del plumaje pardo o pardogrisáceo por las partes superiores del cuerpo, listados de oscuro en cabeza, cobertoras alares y manto. Partes inferiores, blancuzcas con el pecho listado, con rayas finas y espesas extendiéndosen hacia los flancos. Alas y cola parda, esta última con lados blancos. Pico y patas parduscos. La garganta es cremosa clara y carece de las manchas oscuras a los lados del cuello. Sexos similares, no siendo posible diferenciarlos por el plumaje.
alimentación semillas e insectos son su principal alimento.
nidificación construyen un nido en forma de copa en pequeñas depresiones del suelo, ulilizan para ello hierbas, raicillas, pelos, etc., apoyado o protegido por un matojo. A partir de los primeros días de abril, la hembra pone de 3-4 huevos, blancuzcos con manchas pardas y grisáceas; la incubación, sólo por la hembra, dura unos 13 días, los pollos son alimentados por ambos progenitoresl,volando sobre los 18 días de vida. Dos puestas anuales es bastante normal.
hábitat matorrales de llanuras, campos baldíos, estepas arenosas, dunas.
distribución Norte de África, Península Arábiga,
Oriente Próximo, el entorno del mar Negro y Asia, alcanzando China,
Corea e India. En Europa se localiza únicamente en la Península Ibérica. En España la distribución está restrigida a cinco nucleos de población: la depresión del Ebro, el sureste,
el litoral atlántico andaluz, La Mancha y las islas Canarias orientales.
Se reconocen nueve subespecies en la Región Paleártica occidental. De las cuales tres aparecen citadas en España: una en la Península, Alaudala rufescens subsp. apetzii, y dos endémicas de Canarias, Alaudala rufescens subsp. rufescens (Tenerife) -Se considera extinta desde 2007- y Alaudala rufescens subsp. polatzeki (Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y el archipiélago Chinijo).
amenazas la principal radica en la destrucción de los hábitats, sobre todo por la ocupación creciente del litoral a raíz de la expansión de urbanizaciones y cultivos. En cuanto a la población canaria también hay que destacar la incidencia de depredadores introducidos, como gatos y ratas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario