domingo, 8 de octubre de 2023

Mosquito tigre, mosquito tigre asiático (Aedes albopictus)

Entrada dedicada

Entrada actualizada con fotos recientes
de Pepe Marín

Mosquito tigre, mosquito tigre asiático
Aedes albopictus (Skuse 1895)
Capturado y colectado en la Calle Virgen de las Angustias, Motril  Observation.org
Fotos Pepe Marín (20/09/2023)
Las fotos que se muestran en esta entrada fueron perpetradas por Pepe Marín, el mosquito de las mismas, se los proporcionaron Manuel Castilla Escañuela y José María Mesa Ruiz, que lo habían capturado y colectado en Calle Virgen de las AngustiasMotrilPepe Marín, les agradeció a ambos que le hubieran proporcionado el ejemplar del cual tomó las fotos. Posteriormente envió las imágenes a Diptera.info, donde Eric Kloeckner identificó el espécimen como Aedes albopictus, lo cual Pepe Marín agradeció. 

Fotografía tomada en el interior de una vivienda del casco urbano de Motril  
Fotos Pepe Marín (25/09/2023) Observation.org
La fotografía "al natural" sobre fondo oscuro, en la que aparece con el vientre hinchado y de tonos marrones, despista un poco.
Fotografía tomada en el interior de una vivienda del casco urbano de Motril 
 Fotos Pepe Marín (26/09/2023)  Observation.org

En las fotografías tomadas al insecto ya colectado, se aprecia perfectamente el patrón de manchas blancas en el tórax que distingue al Aedes albopictus de otras especies del género, como puede comprobarse en la lámina comparativa entre ellas, contenida en el trabajo de Víctor Manuel Ureña Rísquez
Identificación confirmada por Eric Kloeckner en Diptera.info

 Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Culicidae
Género: Aedes 
Especie: Aedes albopictus

Especie Exótica Invasora

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es un insecto pequeño (alrededor de 5 mm.), frágil, con el cuerpo delgado, un par de estrechas alas y tres pares de patas largas y esbeltas. Los adultos de mosquito tigre reciben este nombre por el patrón corporal de color negro con rayas blancas, tanto en el tórax como en el abdomen. Además, presentan una distintiva franja blanca desde la cabeza al tórax. Las patas tienen así mismo, bandas negras y blancas. Las hembras presentan una trompa fina y alargada (probóscide), con la que pican y se alimentan de sangre.

comportamiento a diferencia de la mayoría de los mosquitos, esta especie es diurna, o sea se pica y se alimenta de día y es inusualmente agresivo. Es por esto que se ha convertido en una plaga irritante en muchas comunidades. Las hembras suelen poner sus huevos en recipientes naturales o artificiales con agua, las macetas, jarrones, cubos, barriles de agua, neumáticos desechados, canalones de lluvia, o incluso tazas descartadas con agua en ellos los utilizan como sitios de reproducción. Sus huevos son tolerantes a los períodos de sequía y le permite al mosquito tigre adaptarse al entorno urbano perfectamente.

Los huevos son romos en la parte anterior y cónicos en la posterior, salpicados de grandes tubérculos redondeados, y con pequeñas células esparcidas por el resto del huevo. Las larvas son de color más claro que la de la mayoría de las especies de mosquitos, con sifones respiratorios que sobresalen de la cabeza. Tanto los huevos como las larvas deben ser examinados al microscopio para poder ser determinadas con exactitud.

hábitat principalmente en zonas húmedas de entornos rurales con vegetación densa, aunque también pueden habitar entornos urbanos, siempre que haya fuentes de agua estancada (tiestos, floreros, bebederos de mascotas, etc.). Nunca deposita los huevos en aguas en movimiento, como ríos y rías, ni en superficies y volúmenes de agua importantes, como los estanques. Es una especie multivoltina, que puede tener entre 5 y 17 generaciones al año. Los huevos de los mosquitos pueden ser resistentes a la desecación, y una vez en contacto con el agua, eclosionan.  

distribución originario de las selvas del Sureste Asiático. Gracias a la acción humana, introducción accidental a través de mercancías procedentes del sureste asiático (horticultura, plantas ornamentales, embarcaciones y vehículos, mercancías varias) y a su gran capacidad de adaptación a nuevos hábitats, se han distribuido por países de África, América y Europa desde 1979, y posteriormente por el Pacífico, formando un corredor continental e insular.

En Europa se ha detectado en Albania, Italia, España, Francia, Bélgica, Suiza, Hungría, Montenegro, Holanda y Grecia.

En España el primer caso se detectó en la provincia de Barcelona en 2004 y en diciembre de 2005 se localizó en Tarragona y Alicante. En Baleares fue detectado en 2012. La especie esta principalmente distribuida en las provincias litorales del Mediterráneo, incluyendo tanto la Península como Baleares, y la expansión ha alcanzado ya también otros puntos aislados como son el País Vasco y Aragón.

En Andalucía, se detectado en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz. 

impactos
  • Impacto ecológico: a) Posible competencia con especies nativas de mosquitos. b) Molestias por sus picaduras a las especies nativas.
  • Impacto sanitario: a) Pican durante el día, llegando a producir entre 30 y 48 picaduras a la hora, tanto a los humanos como al ganado u otros animales silvestres. b) Es vector de transmisión de diversas enfermedades, tales como la malaria, el dengue, el virus del Chicungunya, el virus del zika  o el virus del Nilo occidental.
ciclo de vida del mosquito los huevos, resistentes al calor y la sequedad, los depositan en recipientes naturales y artificiales sujeto a la retención de agua. Las larvas eclosionan cuando los huevos están cubiertos por el agua. Se mantiene en la superficie del agua y respiran a través de un tubo a modo de sifón en la punta de sus abdómenes. Hay cuatro fases larvarios que se alimentan de materia orgánica que se filtran del agua con sus piezas bucales. La larva a la cuarta etapa se convierte en una pupa, que se mantiene en la superficie del agua y respira aire a través de dos tubos a modo de sifón en la parte delantera. La pupa se encuentra en una etapa de no-alimentación, donde los cambios de mosquitos de la forma larvaria en un insecto adulto o imago. El mosquito adulto emerge de la pupa y normalmente se alimentan de jugos vegetales dulces y néctar para satisfacer sus necesidades energéticas. Sólo las hembras se alimentan de sangre la cual necesitan para producir sus huevos.


picadura y enfermedades que transmite la picadura del mosquito tigre es molesta y dolorosa, llegando a provocar reacciones alérgicas intensas en la piel. No obstante, el peligro principal es que puede convertirse en el vector de la transmisión de los patógenos de enfermedades, principalmente virus, como los que causan dengue, zika, fiebre amarilla, chikungunya y otras.

control y medidas para un control ecológico y persistente sin insecticidas, se utilizan las trampas para mosquitos, que pueden ayudar a reducir la población local de mosquitos.

Pero también son importantes otras medidas: como la eliminación de los sitios de reproducción.

Para combatirlo se debe:

  1. Vaciar cada 3-4 días o cubrir los objetos al aire libre que puedan acumular agua (macetas, cubos, ceniceros, platos de animales domésticos, sifóns, etc.) para evitar su reproducción. 
  2. Cubrir balsas y piscinas cuando no se usen, con lonas que impidan acumular agua. 
  3. Echar agua de vez en cuando en las canaletas, en los desagües y zonas de drenaje y vigilar los sistemas de riego.
  4. Evitar la acumulación de agua en charcos y huecos de los árboles tapándolos con tierra.

Para evitar su pinchazo:

  1. Aplicar insecticidas y repelentes autorizados contra este insecto.
  2. Utiliza mosquiteras en ventanas, depósitos, recipientes etc., puede evitar el acceso del mosquito y la puesta de huevos. 
  3. Usar ropa que cubra la piel cuando estés en el exterior.
  4. Mantén una buena higiene personal, ya que el sudor y los olores fuertes atraen a los mosquitos
Como actuar si te pica? 
Las picaduras del mosquito tigre son muy molestas, pudiendo ser dolorosas y ocasionar una reacción alérgica. La picadura se vuelve más visible y dolorosa con el tiempo. Puede causar prurito, ronchas y molestias alrededor de la zona afectada. 
Evitar rascar la picadura, lavar con agua y jabón, y usar hielo para reducir la inflamación. En caso de complicaciones graves buscar atención médica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario