Emberiza cirlus (Linnaeus, 1766)
El escribano soteño (Emberiza cirlus) es un ave de entre 15-16,5 cm. de longitud y entre 22-22,5 cm. de envergadura. Dorso pardo, partes inferiores amarillas, pero con una franja pectoral grisácea; el macho tiene la cara con una banda que va del pico a casi la nuca negra, al igual que la lista ocular, siendo la ceja amarilla; en época reproductora luce una amplia franja pectoral gris olivácea, un llamativo babero negro en la garganta y un antifaz del mismo color; además, conserva todo el año el píleo y la nuca extensamente coloreados de gris oliváceo, con finas listas oscuras. Muy semejante al escribano cerillo.
alimentación dieta habitual a base de insectos como saltamontes y grillos. En invierno de semillas, granos y pequeñas hierbas.
nidificación la hembra construye un voluminoso y descuidado nido de hierba y raicillas sobre una base de musgo, en arbustos o setos a veces en árboles o en el suelo; periodo de puesta, de mayo a agosto, normalmente de 3-4 huevos azul pálido, o verdoso claro con marcadas rayas y garabatos oscuros; periodo de incubación, alrededor de 12 días, sólo por la hembra; los polluelos son alimentados generalmente por la hembra: vuelan después de 11 o 13 días; dos puestas anuales.
hábitat lindes de bosque, sotos ribereños, praderas húmedas con arbolado disperso, cultivos, parques y jardines.
distribución en el continente europeo se distribuye por el área suroccidental y los países de la cuenca mediterránea, presente en Francia, Italia, la Península Ibérica y Balcánica, Turquía, Islas mediterráneas y Norte de África. Algunas poblaciones aisladas llegan al interior de Europa y el sur del mar Negro. En España aparece principalmente en la parte mediterránea, Baleares y la mitad norte peninsular, escaseando en Asturias y Cantabria. Por lo general es una especie residente, aunque las poblaciones más norteñas realizan desplazamientos cortos en invierno para luego regresar posteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario