miércoles, 22 de noviembre de 2023

Escribano soteño (Emberiza cirlus)

 Entrada actualizada con fotos recientes
de Julián Vinuesa

Escribano soteño
Emberiza cirlus (Linnaeus, 1766)
Hembra, sobre cercado parcela en camino de la Vega de Motril
Foto Pepe Marín (14/11/2021) Identificación Nacho Noval, Biodiversidad Virtual
Macho, sobre valla en cercado de finca de la Vega de Motril
Foto Pepe Marín (09/12/2021) Identificación Nacho Noval, Biodiversidad Virtual
Hembras, sobre valla en cercado de parcela de la vega de Motril
Foto Pepe Marín (14/12/2021)
Identificación propuesta por Pepe Marín, Confirmación Nacho Noval, Biodiversidad Virtual

Hembra, en la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (19/11/2023)
Macho, en la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (19/11/2023)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Emberiza
Especie: Emberiza cirlus

Incluido en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas. Categoría de amenaza  "De Interés Especial"

El escribano soteño (Emberiza cirlus) es un ave de entre 15-16,5 cm. de longitud y entre 22-22,5 cm. de envergadura. Dorso pardo, partes inferiores amarillas, pero con una franja pectoral grisácea; el macho tiene la cara con una banda que va del pico a casi la nuca negra, al igual que la lista ocular, siendo la ceja amarilla; en época reproductora luce una amplia franja pectoral gris olivácea, un llamativo babero negro en la garganta y un antifaz del mismo color; además, conserva todo el año el píleo y la nuca extensamente coloreados de gris oliváceo, con finas listas oscuras. Muy semejante al escribano cerillo.

alimentación dieta habitual a base de insectos como saltamontes y grillos. En invierno de semillas, granos y pequeñas hierbas.

nidificación la hembra construye un voluminoso y descuidado nido de hierba y raicillas sobre una base de musgo, en arbustos o setos a veces en árboles o en el suelo; periodo de puesta, de mayo a agosto, normalmente de 3-4 huevos azul pálido, o verdoso claro con marcadas rayas y garabatos oscuros; periodo de incubación, alrededor de 12 días, sólo por la hembra; los polluelos son alimentados generalmente por la hembra: vuelan después de 11 o 13 días; dos puestas anuales.

hábitat lindes de bosque, sotos ribereños, praderas húmedas con arbolado disperso, cultivos, parques y jardines.

distribución en el continente europeo se distribuye por el área suroccidental y los países de la cuenca mediterránea, presente en Francia, Italia, la Península Ibérica y Balcánica, Turquía, Islas mediterráneas y Norte de África. Algunas poblaciones aisladas llegan al interior de Europa y el sur del mar Negro. En España aparece principalmente en la parte mediterránea, Baleares y la mitad norte peninsular, escaseando en Asturias y Cantabria. Por lo general es una especie residente, aunque las poblaciones más norteñas realizan desplazamientos cortos en invierno para luego regresar posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario