viernes, 21 de abril de 2023

Gusano de luz (Lampyris nocticula)

Entrada actualizada con foto reciente
de Julián Vinuesa

Gusano de luz 
Lampyris nocticula (Linneo 1767)
Hembra de Lampyris nocticula, en la Caleta de Salobreña
Fotos Pepe Rubia (01/05/2021) 

 Larva, en el Tajo de los Vados (Motril
Foto Julián Vinuesa, etapa motrileña (Junio 1991)
Hembra larviforme de 
Lampyris noctiluca. En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (14/04/2023)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Lampyridae
Género: Lampyris
Especie: Lampyris noctiluca

La luciérnaga común europea (Lampyris noctiluca), también llamada popularmente como gusano de luz, es una especie de coleóptero de la familia Lampyridae.​ Lampyris noctiluca presenta un marcado dimorfismo sexual. Los machos son alados, con élitros marrones, un protórax más claro y un gran punto marrón en el medio, mientras que las hembras son larviformes, ápteras y en general más grandes que los machos (hasta unos 25 mm de longitud).  Las larvas viven durante dos o tres años, realizando cuatro o cinco mudas durante su existencia antes de convertirse en adultos. El nombre genérico Lampyris proviene del vocablo griego {lampyris} que significa "luciérnaga". El epíteto específico noctiluca deriva de la palabra latina {noctiluca, ae} compuesta de {nox + luceo} que viene a decir "lo que tiene luz durante la noche".

Estos escarabajos utilizan su bioluminiscencia para atraer a sus parejas. Las hembras adultas son las que hacen popular a esta especie por su luz, aunque pueden producirla en menor grado en todas las etapas de su ciclo vital. Esta luz se produce por un proceso de oxidación de la luciferina en presencia de la luciferasa, que ocurre muy rápidamente.

hábitat en pastizales sobre todo en suelos calcáreos. También se encuentran en los bordes no perturbados de los cultivos, en los páramos. Las larvas de este insecto viven en lugares protegidos, debajo de rocas y madera, pero se mueven en diferentes tipos de tierra.

distribución desde Portugal y Gran Bretaña hacia el oeste, pasando por Europa y Asia hasta China en el este.

Interesante: La luz desaparecida de las luciérnagas (Terra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario