sábado, 3 de julio de 2021

Hormiga del desierto (Cataglyphis iberica)

 Hormiga del desierto
Cataglyphis iberica (Emery, 1906)
Alrededores de Motril
Fotos Pepe Marín (15/06/2021)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Cataglyphis 
Especie: Cataglyphis iberica  

Las fotos que se muestran en esta entrada las perpetró Pepe Marín en lo alrededores de Motril. Me las mandó para que se las enviase a mi estimado amigo y compañero de la 3ª promoción de Biológicas de la Universidad de Granada,  Alberto Tinaut Ranera

Alberto Tinaut Ranera, catedrático de Zoología de la UGR (actualmente emérito), experto mirmecólogo.  Me tomo la libertad, no he encontrado otra forma de hacerlo, de poner un enlace al blog de Ignacio Henares, dónde hace una magnifica entrevista a su profesor y amigo AlbertoAlberto Tinaut. Nominado y nominando. 

Volviendo al motivo de la entrada, una vez recibidas las fotos de Pepe Marín, se las envié al amigo Alberto, el cual me contesto lo siguiente: 

Las fotos que me mandas son de Cataglyphis y yo diría que se trata de Cataglyphis iberica aunque la cabeza se ve un poco rojiza. ¿De dónde viene el ejemplar? 

Pepe Marín, me dijo que la hormiga la había "afotado" en Motril y que a él le pareció que la cabeza era también negra, que quizá por un reflejo salió rojiza. Así pues, nos quedamos con que se trata de un ejemplar del género Cataglyphis y muy posible de la especie Cataglyphis iberica

Para saber más de  Cataglyphis iberica, aquí dejo un enlace a Hormigueando

No hay comentarios:

Publicar un comentario