domingo, 23 de mayo de 2021

Pulgón negro de las leguminosas (Aphis craccivora)

Pulgón negro de las leguminosas 
Aphis (Aphis) craccivora (Koch, 1854)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril (22/10/2010)
Fotos Pepe Marín. Identificación Nicolás Pérez, Biodiversidad Virtual
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril (30/10/2011)
Foto Pepe Marín. Identificación Nicolás Pérez, Biodiversidad Virtual
En la Reserva Natural Concertada "Charca de SuárezMotril (15/05/2012)
Foto Pepe Marín. Identificación Nicolás Pérez, Biodiversidad Virtual
Sobre plantas de Dorycnium rectum en entonos de la "Charca Suárez", en Motril
Fotos Pepe Marín (02/05/2021) Identificación Nicolás Pérez, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Aphididae
Género: Aphis
Especie: Aphis craccivora

Forma más aperada, más achatada por el abdomen que otros Aphis. Es de color negro brillante. Las patas son claras con zonas oscuras y tiene los sifones largos. La longitud de las antenas es inferior a 2/3 del cuerpo. Las ninfas similares al adulto, aunque de color marrón con ligero polvillo grisáceo.

Aphis  craccivora, hiberna como huevo. Las primeras ninfas comienzan a ser visibles a principios de primavera. Dichas larvas se desarrollan y dan lugar hembras que por partenogénesis originan nuevos individuos. Algunos de ellos serán hembras aladas destinadas a colonizar las plantas cercanas. A partir de este momento se suceden las generaciones, aumentando la población de forma considerable hasta octubre.

Siempre que las condiciones tanto climáticas como de disponibilidad de alimento sean favorables, los pulgones intentarán aumentar su población de la forma más rápida posible; por reproducción asexual o partenogénesis. En condiciones desfavorables se reproducen sexualmente y la hembra deposita los huevos sobre la planta, completándose el ciclo.

Afectan principalmente leguminosas (haba, alfalfa, lenteja, etc.), aunque también a hortícolas, ornamentales y cítricos.

Los daños que producen en plantas parasitadas son: debilitamiento generalizado de la planta por succión de savia. Segregación de gran cantidad de melaza, instalándose a continuación el hongo negrilla. Transmisión de virosis.

Entre los depredadores de esta especie y del resto de pulgones, los más importantes son: crisopas, coccinélidos (mariquitas), y larvas de dípteros sírfidos y cecidómidos (como Aphydoletes aphidimyza). Los principales parasitoides de pulgones son las avispillas del género Aphidius.

Cuando el control biológico no alcanza los resultados esperados, los agricultores acuden al control químico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario