viernes, 20 de noviembre de 2015

Araña lince (Oxyopes heterophthalmus)

Araña lince
Oxyopes heterophthalmus (Latreille, 1.804) 
En el CotoMotril (23-04-2011)
En el Coto, Motril (23-04-2011)
En la Resinera de Fornes, Sierra de la Almijara (23-05-2011)
En el Cerro del ToroMotril (1-07-2011)
Fotos AGMaldonado

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilum: Chelicerata 
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae 
Familia: Oxyopidae
Genero: Oxyopes
Especie: Oxyopes heterophthalmus

Oxyopes heterophthalmus, es una araña pequeña de entre 5-7 mm. de longitud, con color de base de pardo rojizo a pardo oscuro, con un diseño muy contrastado a base de zonas de pelo blanco. En el frente aparecen dos listas oblicuas y una vertical. En el prosoma, una banda longitudinal clara y en el medio una lista longitudinal más oscura ahorquillada hacia adelante de forma que la banda central acaba pareciendo un delgado ribete junto a esta lista. La parte anterior del opistosoma tiene una mancha lanceolada oscura que a veces es más clara en el centro, dispuesta en una banda longitudinal clara y más atrás otras dos listas claras transversales. Las patas tienen anillos blancos y negros y espinas sorprendentemente robustas.

Palpo del macho con la apófisis patelar dirigida dorsalmente, aproximadamente tan larga como el palpo tibial del macho. Epigino con la parte media pardo rojiza, anchamente redondeado en la parte anterior.

alimentación diversos tipos de insectos (moscas, abejas, etc.), a los cuales cazan directamente sobre la vegetación y no en el suelo, sin la elaboración de telas. 

hábitat brezales, matorrales de margenes de pinares, pastizales calcáreos soleados; también vive en zonas secas y arbustivas de turberas.

distribución en Europa central y meridional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario