viernes, 23 de octubre de 2015

Sepia o jibia (Sepia officinalis)

Sepia, jibia o choco
Sepia officinalis (Linnaeus, 1.758)
Puesta de huevos de sepia, en la Playa del Caletón, Salobreña (21/07/2002)
Puesta de huevos de sepia, en la Playa de la Chucha, Carchuna (08/03/2010)
Cadáver orillado, en Playa de la Chucha, Carchuna (08/03/2010)
Puesta de huevos de sepia, en Playa de la "Gagaílla" Salobreña (06/06/2011)
Fotos AGMaldonado

Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Cephalopoda
Orden: Sepiida
Familia: Sepiidae 
Género: Sepia
Especie: Sepia officinalis

Las imágenes que se muestran fueron perpetradas por el siempre recordado AGMladonado, en distintos enclaves de la costa granadina. Mi interés era mostrar los puestas o huevas de sepia, pero he añadido dos fotos de una sepia muerta y orillada en la Playa de la Carchuna

Sepia officinalis es un molusco cefalópodo de cuerpo ancho, oval, casi rectangular, aplanado, de entre 30-40 cm. El cuerpo está rodeado por un borde lateral que produce un movimiento ondulatorio que le sirve para nadar de forma muy velozEl borde del manto dorsal forma un lóbulo obtuso entre los ojos. Sifón ventral pequeño. Con 8 brazos cefálicos retráctiles con 4 filas de ventosas, y 2 tentáculos  más largos, y que se usan para la caza o reproducción, con la maza provista de una quilla natatoria y más de 3 ventosas ensanchadas en la fila central. El hectocotilo es el 4º brazo izquierdo, con una modificación de algo más del 50%. Concha totalmente interna, el sepión o jibión, laminada y con estrías. Color muy variable, negro o gris parduzco, moteado o listado dorsalmente y blanquecino en la zona ventral. 

El cambio de color es debido a una células especiales de su piel llamadas cromatóforos, la sepia puede cambiar de color a voluntad, para mimetizarse en su ambiente, a una increible velocidad. Si la estrategia de pasar desapercibida no da resultado, puede expulsar tinta negra para escabullirse en medio de la confusión que se genera.

Las sepias viven entre 18-30 meses, y sus enemigos principales son el hombre por la pesca incontrolada, y las morenas y congrios como depredadores naturales. 

reproducción durante el periodo de celo el macho pasa su capsula seminal a la hembra con ayuda de su brazo de cópula. Los huevos fecundados son depositados por las hembra al cabo de pocas horas, ponen más de 500 huevos, en forma de limón de color oscuro y de unos 8 mm. de grosor se sujetan al fondo en racimosEl macho suele quedarse junto a su compañera y no la abandona hasta su muerte. Al cabo de dos meses de la puesta los huevos eclosionan en forma de sepias completamente desarrolladas de un centímetro de tamaño, con un comportamiento y costumbres similares a los adultos.

alimentación depredador de hábitos nocturnos, se alimenta de de crustáceos y pequeños peces. Caza al acecho, matando a sus presas con el pico córneo que posee en la boca.

hábitat sublitoral, por lo general entre 1-25 m. de profundidad, a veces hasta los 250 m. En zonas arenosas y praderas submarinas, donde se pueden enterrar parcialmente, raramente se le encuentra en fondos rocosos. 

distribución es corriente en las costas europeas atlántica y mediterránea y en las costas africanas.

utilidades cefalópodo comestible, muy apreciado y de gran importancia comercial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario