domingo, 5 de abril de 2015

Machilinus sp.

Machilinus sp
.
En Lagos, Vélez de Benaudalla. Foto Pepe Marín (1-04-2015)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta 
Orden: Microcoryphia 
Familia: Meinertellidae
Género: Machilinus
Especie: Machilinus sp.

La imagen del curioso insecto que se muestra en la entrada, fue perpetrada por Pepe Marín en Lagos, pequeño poblado del municipio de Vélez BenaudallaPascal Vigneron, en Biodivesidad Virtual, propuso como identificación que fuera Machilinus sp. 

"Los  Microcoryphia incluyen insectos apterigotas (sin alas) cuyo tamaño oscila entre unos pocos mm. y 2 cm. (sin contar los filamentos terminales). La forma del cuerpo es subcilíndrica. Nunca se encuentran en grandes cantidades, ocupando biotopos diversos. Los Microcoryphia tienen la habilidad de saltar. porque carecen de interés económico, aunque son muy importantes científicamente por hallarse en la base evolutiva de los Insecta.

La mayoría de los integrantes de la Familia Meinertellidae  son de hábitos diurnos y es frecuente verlos sobre las piedras a pleno sol, aunque es difícil detectarlos por su mimetismo con el medio.

El género Machilinus es muy abundante en toda la región mediterránea, hallándose además en Norte y Sur América, África y Oeste de Asia (Yemen) y es el que presenta mayor número de especies dentro de la familia Meinertellidae.

La especie Machilinus costai se encuentra en zonas litorales, se ha citado en Almería, Granada, Málaga y en Formentera (Islas Baleares); vive bajo pequeñas piedras y hojarasca. Su presencia al Norte de Sierra Nevada (Tocón) representa la primera cita de la especie en la zona y la población más interior". 

de Ruano, F., Tierno de Figueroa, M. y Tinaut, A. 2013
Los Insectos de Sierra Nevada. 200 años de historia.

Lagos, lugar donde Pepe Marín fotografió el ejemplar que se muestra, se encuentra a unos 10 Km. de Motril, aventuramos sin otro argumento de su presencia cercana a la costa, que quizá pudiera se de la especie Machilinus costai.

Queda pendiente que un especialista en este grupo, al que Alberto Tinaut ha enviado la foto,  pueda confirmar a que especie corresponde la de la imagen de Pepe Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario