viernes, 4 de julio de 2014

Cascarudo negro de las camas de las aves (Alphitobius diaperinus)

Cascarudo negro de las camas de las aves
Alphitobius diaperinus (Panzer, 1.796)
En el interior de una vivienda, Motril. Fotos Pepe Marín (3-07-2014)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Tenebrionidae 
Género: Alphitobius 
Especie: Alphitobius diaperinus

Alphitobius diaperinus es un insecto coleóptero tenebriónido, conocido comúnmente como gusano de la harina, escarabajo del estiércol, cascarudo negro de las camas de las aves. Es una de las plagas más importantes en granjas de ponedoras y pollos de engorde.

alimentación plumas, larvas y huevos de la misma especie (canibalismo), animales muertos, etc. Las larvas lesionan la piel y tejidos de las aves ocasionando estrés, hemorragia, anemia, infecciones y en algunos casos la muerte. 

hábitat granjas, nidos, cuevas de murciélagos y en otras áreas donde viven roedores. Se hallan en el estiércol de las granjas avícolas, donde pueden alcanzar enormes poblaciónes.

distribución se cree que la especie es originaria del África subsahariana, desde allí llegó a Europa y posteriormente al continente americano. Actualmente se halla ampliamente distribuida por el mundo y es una plaga común.


1 comentario:

  1. Buenas tardes, podría utilizar esta imagen pare mi TFG sobre insectos, obviamente referenciando el autor, muchas gracias

    ResponderEliminar