lunes, 31 de marzo de 2014

Cyrtophora citricola

Cyrtophora citricola (Forsskål, 1.775)
 En una pita (Agave americana), (1-06-2011)
En un campo de chirimoyos (18-06-2011). Fotos AGMaldonado

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Chelicerata
Orden: Araneae
Familia: Araneidae
Género: Cyrtophora  
Especie: Cyrtophora citricola 

Las fotos de la araña que se muestran en esta entrada, fueron captada por AGMaldonado en Junio de 2011. Thomas Rickfelder, en Biodiversidad Virtual le identificó la especie como  Cyrtophora citricola.

El escudo del prosoma, varía de pardo a negro, está recubierto de una pubescencia blanca. El esterno tiene una línea media blanca ramificadaa sobre un fondo del mismo color que el escudo. La línea ocular posterior está fuertemente recurvada. Los ojos laterales están separados por una distancia, al menos, igual a su diámetro. El Opistosoma, dorsalmente, tiene un diseño sinuoso bordeado de blanco que varía de tonalidad y color (de pardo a negro) según el estado de crecimiento y la luminosidad del medio en que se encuentre la araña. Al igual que el escudo prosómico, el opistosoma se encuentra cubierto por una fina pubescencia blanca. Otra característica del mismo es la presencia de 2 series laterales de tubérculos, siendo los posteriores los más pronunciados. Las hembras pueden superar el centímetro de longitud corporal, siendo los machos un poco más pequeños.

Las hembras construyen telas de entre 30 y 50 centímetros de diámetro, que quedan suspendidas horizontalmente gracias a numerosos hilos de seda largos que se aferran a las plantas de alrededor. La tela en sí está tejida muy finamente, formando cuadraditos muy pequeños, y con un agujero en la parte central que tiene los bordes levantados. La araña puede tardar más de cuatro noches en terminar esta obra. Después, la hembra se sitúa por la parte inferior de la tela, próxima al agujero central, quedando, por tanto, suspendida con el dorso hacia el suelo, a la espera de que queden atrapados los presas de las que se alimenta. 

alimentación pequeños insectos.


hábitat zonas templadas y cálidas, no soporta temperatura inferiores a -1ºC.

distribución Europa, Asia, Norte de África, Australia, Cuba, Florida, Colombia, República Dominicana. Presente en la Península Ibérica y en las Islas Canarias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario