martes, 4 de febrero de 2014

Buprestis (Yamina) sanguinea calpetana

Entrada número 1.000
Dedicada al amigo Antonio Verdugo

Buprestis (Yamina) sanguinea calpetana 
(Verdugo, Besusan & Pérez, 2006)
Buprestis (Yamina) sanguinea calpetana cópula
En el Campo de Gibraltar. Foto Antonio Verdugo
 Hembra de Buprestis (Yamina) sanguinea calpetana
 Macho de Buprestis (Yamina) sanguinea calpetana
Buprestis (Yamina) sanguinea calpetana cópula
En el Campo de Gibraltar. Foto Antonio Verdugo (24-07-2006)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Buprestidae
Género: Buprestis
Especie: Buprestis sanguinea calpetana

Buprestis (Yamina) sanguinea es un interesante bupréstido, caracterizado por su singular dicromismo sexual: macho con la cara superior del cuerpo de color azul oscuro brillante con ribetes del pronoto y normalmente cuatro bandas elitrales de color amarillo limón que poco tiempo después de la emergencia viran a color crema claro; hembra con la cara superior del cuerpo de color naranja vivo, con la frente y algunas manchas en élitros y pronoto de color azul oscuro irregulares en tamaño y distribución.

Buprestis (Yamina) sanguinea se desarrolla nutriéndose de la madera de varias especies de Ephedra (nebrodensis, fragilis).

La larva tarda, al menos, dos años en completar su desarrollo pasados los cuales se transforma en pupa y aproximadamente un mes mas tarde aparece ya el insecto adulto, saliendo al exterior en los primeros días del mes de agosto. 

ditribución existen poblaciones de dos diferentes subespecies en la Península Iberica: Buprestis (Yamina) sanguinea ssp.iberica ocupa el centro y norte ibericos, mientras que la Buprestis (Yamina) sanguinea ssp. calpetana es endemica, por el momento, del campo de Gibraltar, habiendo sido descrita del territorio británico de Gibraltar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario