jueves, 12 de diciembre de 2013

Mosca del olivo (Bactrocera oleae)

Mosca del olivo
Bactrocera oleae (Rossi, 1.790)
En el domicilio del autor de las fotos, Motril. Fotos Pepe Marín 

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tephritidae
Género: Bactrocera
Especie: Bactrocera oleae

Las bellas imágenes que se muestran fueron perpetradas por Pepe Marín en su propio domicilio, en concreto al abrir un armario de la cocina, dónde guardaba un recipiente con aceitunas negras ya maduras, curándose en sal gorda y especias. Al sacar el recipiente, la mosquita salio volando y Pepe corriendo en busca de la cámara para inmortalizar a la mosquita. Stephane Lebrun en Díptera-Info identificó la especie como Bactrocera oleae, mosca del olivo. 

Bactrocera oleae es un pequeño díptero que vive en el interior de la aceituna. Los adulto alcanzan alrededor de 5 mm, son de color marrón pardo con una placa blanquecina característica al final del tórax. También tiene dos machas blancas justo antes de cada ala. Las alas son transparentes con una mancha en el extremo

Los primeros adultos se observan en primavera, los cuales, tras alcanzar su madurez sexual, se reproducen y la hembra realiza la puesta bajo la epidermis de la aceituna, sobre el mes de Junio. La larva completa todos sus estadios en el interior del fruto del que se alimenta practicando galerías. A continuación pupa dentro y aparece el adulto, que emerge al exterior tras practicar un orificio de salida en la aceituna. Estos adultos darán lugar a nuevas generaciones, que se solapan, encontrándose ya en Julio un gran aumento de vuelos de adultos, alcanzando el máximo de población en Octubre.

Cuando llega el invierno cesan las generaciones e invernan normalmente en forma de pupa, en el suelo.

Se le considera como la plaga más problemática que tiene el cultivo del olivo.
distribución coincide con la del olivo, se encuentra en Europa Mediterránea;  Norte, Sur y Este de África; Islas Canarias, IndiaAsia Occidental. En América del Norte, actualmente sólo en California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario