martes, 29 de octubre de 2013

Taladro del pino (Rhagium inquisitor)

 Taladro del pino
Rhagium inquisitor (Linnaeus 1758)
En el Río Lanjarón (Sierra Nevada). Foto AGMaldonado (30-04-2008)
Identificación Antonio Verdugo

Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Lepturinae
Género: Rhagium
Especie: Rhagium inquisitor

Cara inferior del protórax excavado por detrás del borde anterior; en forma de pequeño reborde. En vista lateral formando un ángulo marcado por delante de la articulación coxal. Lados del pronoto prolongados en una larga espina o en una prominencia. Prosterno en forma de largo proceso entre las procoxas. Cada élitro con dos o tres costillas. 

biología se desarrollan subcorticalmente sobre diversos tipos de Coníferas y caducifólios, de los géneros Pinus, Abies, Picea, Larix, Cedrus, Quercus, Castanea, Fagus, Betula, etc. La morfología larvaria ha sido estudiada entre otros por Svache & Danilevsky (1989). Las hembras hacen la puesta debajo de la corteza suelta de las coníferas o caducifolios antes  citados. Los huevos son blanco y alargados. Las larvas, de color blanco amarillento, aparecen muy aplanadas dorsoventralmente y llegan a alcanzar los tres centímetros de longitud. Excavan galerías de más de un centímetro de grosor. El desarrollo larvario dura entre uno y tres años y la pupación tiene lugar dentro de la madera.

Los adulto se alimentan tanto de polen como de madera en descomposición. Pueden verse desde abril hasta agosto.

distribución Taxón de amplísima distribución Holartica, muy común por toda Europa, Siberia, Japón y Norte América hasta México. Presente en el Norte de África, en escasas poblaciones de carácter relíctico. Habitual en la Península Ibérica, aunque más escaso en el Sur. En Andalucía ha sido citado en diversas localidades de las provincias de Granada y Jaén. 

Bibliografía: Los cerambícidos de Andalucía
(Coleoptera: Cerambycidae)
Córdoba, Octubre 2004. SAE


No hay comentarios:

Publicar un comentario