domingo, 8 de septiembre de 2013

Trichopoda pennipes

Trichopoda pennipes (Fabricius, 1781)
Macho de Trichopoda pennipeszona Norte de Motril (población)
Fotos Pepe Marín (4-09-2013)


Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tachinidae
Género: Trichopoda
Especie: Trichopoda pennipes 
[de Tricho-poda (pies peludos), penni-pes (pies como plumas)]

Pepe Marín "Señor de las Moscas" en esta ocasión no perpetró éstas bellas imágenes de la mosquita en su "señorio" de la Charca de Suárez de Motril, lo hizo por la zona norte de la población motrileña, lugar conocido como Rambla de los Álamos. La especie le ha sido identificada por John Carr (Manager of the UK Species Inventory in the Angela Marmont Centre for UK Biodiversity at the Natural History Museum, London) en Diptera.info como Trichopoda pennipes, díptero parásito de chinches de campo de la familia Pentantomidae y otras próximas. De forma muy especial parásita a Nezara viridula, por lo que ha sido utilizada para el control biológico de las plagas agrícolas provocada por dicha especie.

Trichopoda pennipes, única especie del género presente en Europa, tiene aproximadamente el tamaño de una moscarda. Su cabeza es de color negro con grandes ojos marrones, tórax oscuro y abdomen naranja brillante. Las alas ahumadas transparentes con venas prominentes, patas negras con los tarsos amarillos. Las patas traseras tienen una franja en forma de peine de pelos cortos. Los machos presentan una mancha oscura en las alas y las hembras tienen una punta oscura en el abdomen.

distribución nativa de América del Norte y del Sur. Introducida en Europa (Península Ibérica, Francia, Italia, ...). A propósito de su introducción en Europa, Theo en Diptera.info dice: -Sólo para informar a nuestros lectores: "Trichopoda es un género Neotropical/Neártico. Esta especie se ha establecido en Europa, comenzando en Italia y una segunda ola de partida en Girona, España. La especie está ahora bien establecida y muy común en España , el sur de Francia y se extiende hacia el este"-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario