domingo, 28 de julio de 2013

Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)

Mosquitero papialbo
Phylloscopus bonelli (Vieillot, 1.819)
Fotos Pepe Rubia (02/08/2008), lugar no indicado
Gracias Sr. Anónimo por la identificación correcta

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriforme
Familia: Silvidae
Género: Phylloscopus
Especie: Phylloscopus bonelli 

Paseriforme insectívoro de 10-11 cm. de tamaño. Partes superiores pardo-gris, con tonos verdoso. Partes inferiores blanco satinado. Obispillo y bordes de coberteras y plumas del ala de color amarillo-verdoso. Ceja blanca. Patas pardas. Sexos similares, no siendo posible diferenciarlos por el plumaje.

alimentación insectos y sus larvas, arañas. Durante el otoño e invierno se alimentan de bayas.

nidificación la hembra hace un nido en forma de bola en una pequeña depresión del suelo, excepcionalmente en una cavidad, lo reviste con tallos, hojas, raicillas secas, musgos y pelos. Puesta una anual, entre Abril a Mayo, de entre 4-7 huevos blancos pintados de pardo. Periodo de incubación, sólo por la hembra, alrededor de 13 días. Los pollos son alimentados por ambos progenitores, abandonan el nido sobre los 11 días de vida. 

hábitat como nidificante, en bosques caducifolios (quejigares, melojares), encinares, pinares, pinsapares, bosques mixtos y matorrales salpicados de árboles, hasta 2000 m. de altitud.

distribución cría y Noroeste de África y en el Sur de Europa, alcanzando por el Norte Alemania y por el Este hasta Asia Menor. Inverna en el África Subsahariana. En la Península Ibérica nidifica por casi toda ella,  faltando  o criando muy localmente en gran parte de Portugal y del Sur y Este de España y algunas zonas castellano-leonesas. Durante las migraciones se le ve por toda la Península, llegan entre finales de Marzo y finales de Abril, e inician el retorno hacia el África subsahariana entre el comienzo de Agosto y mediados de Septiembre.
.         

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Disculpe, no se la causa pero se ha borrado su comentario. Me gustaría saber que me quería decir, si es que he errado la especie, le agradecería me dijese cual es. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Así es, le decía en mi comentario que la especie no es correcta, se trata de mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli). Un saludo.

    ResponderEliminar