jueves, 30 de mayo de 2013

Niña de Sierra Nevada, Niña del Mulhacén (Polyommatus golgus)

Niña de Sierra Nevada, Niña del Mulhacén
Polyommatus golgus (Hubner 1813)
 
Macho de Polyommatus golgus sobre Anthyllis vulneraria subsp. pseudoarundana 
En el Barranco de San Juan (P. Nacional de Sierra Nevada) (5-07-2007)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda 
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera 
Familia: Lycaenidae
Género: Polyommatus 
Especie: Polyommatus golgus
[= Lysandra golgus] 
[= Plebicula golgus]

Especie endémica de Sierra Nevada (Granada y Almería) 


Aparece en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (2.011)

Catalogada como "En peligro de extinción"

Longitud del borde del ala anterior 14-15 mm. Macho con el anverso de las alas anteriores de color azul brillante, que en vuelo aparece algo más claro que otras especies similares que ocupan el mismo hábitat. La zona marginal presenta un borde negro muy fino y unas líneas negras delgadas que penetran por las venaciones de las alas anteriores y en las alas posteriores aparece una serie de finos puntos submarginales, a veces vestigiales. Fimbrias blancas y ápice alar agudo. El reverso tiene un color de fondo marrón-grisáceo. La zona submarginal es blanca muy característica, con una serie completa de finos puntos negros que hacia el interior pueden tener lúnulas anaranjadas, especialmente en los tres primeros espacios, sin embargo en las alas posteriores aparecen mucho más evidentes. Estas lúnulas, cuando los individuos empiezan a volar pierden escamas y pueden aparecer de color amarillo, a veces muy pálido. La zona postdiscal presenta los puntos negros muy nítidos, como es habitual en el género. El extremo de la celda presenta un punto negro muy marcado, que en las alas posteriores está cubierto de escama blancas. Espacio triangular con escamas blancas a lo largo de la vena 4. Las hembras son de color castaño oscuro uniforme, casi negro, a veces aparecen ejemplares con algunas escamas azules dispersas, aunque no es frecuente. Punto negro del extremo de la celda visible y lúnulas rojizas submarginales poco aparentes en las alas anteriores y más nítidas en las posteriores, pueden aparecer ejemplares sin ellas, con aspecto oscuro uniforme en toda la superficie del ala. El reverso es similar al del macho, aunque de color más oscuro y con las manchas rojas algo más extensas. 

vuelo finales de Junio y durante el mes Julio, una sola generación.

alimentación la planta nutricia de las orugas es Anthhyllis vulneraria arundana. Las orugas se asocia con hormigas (Tapinoma nigerrimum). Los adultos se alimentan del néctar de Arenaria tetraquetra, Hieracium pilosella, Jasione amethystina, Silene rupestris y Thymus serpylloides. 

hábitat vuela en lugares abiertos junto a laderas y riscos, en claros del enebral-piornal y pastizales psicroxerófilos.  Desde 2.500 m. hasta alrededor de 3000 m. de altitud, cerca del Mulhacén se ha citado a 3.100 metros de altitud.

distribución endémica de Sierra Nevada (Granada-Almería). En la Sierra de La Sagra y sus alrededores (Granada), aparece una población aislada que algunos autores consideran como una subespecie de Poyommatus golgus (Polyommatus golgus sagratrox). Según otros autores estas poblaciones deberían de elevarse a nivel específico como Polyommatus sagratrox.

4 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Son BELLÍSIMAS!!!! GRACIAS por su protección.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Siento comunicar que hay varios errores en las fotos de "Polyommatus golgus", algunos graves. Aconsejo corregirlos para evitar confusiones a terceros, además de exponer de esto modo dichos errores:
    1.-en la primera foto, la planta es Anthyllis vulneraria PSEUDOarundana (endemismo nevadense, planta nutricia de las orugas de esta mariposa;

    ResponderEliminar
  3. sigo:
    2.-La 2ª foto es de un macho de Plebejus idas nevadensis; la 3ª foto es de una hembra de Plebejus idas nevadensis.
    3.- La 4ª, 5ª y 6ª foto son de una Lycaena alciphron

    ResponderEliminar
  4. MUY AGRADECIDO, he dejado en la entrada la única foto que era correcta. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar