jueves, 14 de febrero de 2013

Deroplia troberti

 Deroplia troberti (Mulsant, 1.767)
En Las Zorreras, Motril (18-02-2008). Foto Fernándo Martín Aguado
Identificada por Antonio Verdugo

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden:  Coleoptera
Género: Deroplia
Especie: Deroplia troberti

Endemismo Íbero-Norteafricano

Coleóptero cerambícidos de entre 8-13 mm. de tamaño. Pronoto más lago que ancho. Antenas largas, sobrepasan el ápice de los élitros, y poseen pilosidad en ellas. 

Color general del cuerpo pardo, los que facilita el camuflaje en las ramas de las plantas huésped, así los adultos lo hacen en la extremidad de las ramitas, apoyándose con las patas posteriores, dejando sobresalir la parte anterior del cuerpo en el aire, sin apoyo, en una postura característica.

biología especie ligada al sotobosque mediterráneo, desarrollándose sobre diversas especies vegetales, especialmente lentisco (Pistacea lentiscus) en Andalucía. También en Quercus, Nerium, Laurus, Junglans. Los adultos son de actividad crepuscular, durante el día permanecen ocultos bajo la corteza de ls árboles, en viejas galerías larvarias, etc. El ciclo vital es anual, apareciendo los adultos en Otoño.

distribución especie propia del Mediterráneo Occidental, ocupando el tercio meridional de la Península Ibérica y el Norte de África. En Andalucía es escasa,   ha sido citado en unas pocas localidades de Almería, Granada, Cádiz y Sevilla. 

Bibliografía: Los cerambícidos de Andalucía
(Coleoptera: Cerambycidae)
Córdoba, Octubre 2004. SAE

Contribución al conocimiento de los Cerambícidos de Andalucía.
III. Phymatodellus rufipes (Fabricius,1777): Nueva especie andaluza y datos interesantes de otras seis (Coleoptera, Cerambycidae)
Antonio Verdugo  & Pedro Coello
Bol. S.E.A., nº 32 (2003): 105–107.


No hay comentarios:

Publicar un comentario