martes, 20 de marzo de 2018

Rhodanthidium sticticum

Actualizada en fotos y formato

Rhodanthidium (Rhodanthidium) sticticum (Fabricius, 1.787) 
Hembra de Rhodanthidium sticticum en la mano de AGMaldonado
Rhodanthidium sticticum en Lagos de Vélez Benaudalla (26-02-2007)
En el sendero Lagos-Alcornocal de Lújar y regreso (3-03-2007)
En el Barranco del Castillejo -Sierra de Lújar- (4-06-2008)
En Sierra Arana (20-05-2007)
Ejemplar de Rhodanthidium sticticum cubierto de dípteros parásitos
En el sendero La Garnatilla-Jolúcar (28-03-2009). Fotos AGMaldonado
Identificaciones Fco Javier Ortiz Sánchez

En el sendero Motril-Los Tablones y regreso (16-03-2018). Fotos Pepe Marín
Identificación Javier Ortiz Sánchez (Doctor en Biología (Grupo de Investigación “Transferencia de I+D en el Área de Recursos Naturales”. Universidad de Almería)

Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Familia: Megachilidae
Género: Rhodanthidium
Especie: Rhodanthidium sticticum 

Especie de tamaño mediano, alcanzando los 15 mm. de longitud. Cabeza negra con pilosodad naranja, antenas anaranjadas en la zona basal y negra en la apical, tienen muy desarrollado el aparato bucal, la hipofaringe sobresale a veces del cuerpo. Tórax de color negro, las patas anaranjadas y alas más oscuras. Abdomen negro con bandas y marcas anaranjadas. 

Vuelan en Abril-Mayo, presentando una sola generación anual. Transportan el polen en escopas, especie de cestillos, situadas en la parte inferior del abdomen, por lo que son eficientes insectos polinizadores. Los machos muestran un comportamiento reproductor agresivo, cerniéndose por sorpresa sobre las hembras.

Recubren el interior de los nidos con restos vegetales (acículas de Rosmarinus y Juniperus, acumulaciones de la pubescencia vegetal) y animales (fragmentos de conchas de caracoles y trozos de cutícula de insectos); los nidos poseen pocas celdas (1-3) esta particularidad puede estar relacionada con el hecho de que por lo general nidifican en conchas de moluscos vacías en las cuales hay poco espacio para construir celdas.

Esta especie padece cleptoparasitismo de bombílidos como Anthrax anthrax y Anthrax trifasciatus, los cuales eliminan huevos del nido de Rhodanthidium sticticum para sustituirlos por los suyos, asegurando así que sean alimentados por las abejas. 

alimentación es una especie poliléctica (recolectan polen de las flores de una variedad de plantas), predominantemente de especies de Cistus y Quercus , y en menor grado de Labiadas y de algunas leguminosas como Hippocrepis.

distribución Europa Suroccidental y el Norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario