lunes, 26 de noviembre de 2012

Lombriz de tierra (Lumbricus terrestris)

Lombriz de tierra 
Lumbricus terrestris (Linnaeus, 1758)
 En el Alcornocal de Lújar (19-03-2006)

Reino: Animalia 
Filo: Annelida 
Clase: Clitellata 
Subclase: Oligochaeta
Orden: Haplotaxida 
Familia: Lumbricidae
Género: Lumbricus 
Especie: Lumbricus terrestris 

Anélido de entre 10-30 cm. de tamaño. Su cuerpo está segmentado en unos 180 anillos. Pertenecen al grupo de Clitelados, ya que presentan un abultamiento glandular (clitelo), que se desarrolla en la época reproductora para almacenar los huevos, entre los anillos 31-37. Su cuerpo puede presentar diferentes tonalidades de color que varían desde un tono rosado hasta el marrón oscuro. El extremo posterior suele ser ovalado mientras que el anterior es puntiagudo.

Son animales hermafroditas (un mismo organismo posee los dos aparatos reproductores, pero no realizan la autofecundación). Se reproducen en cualquier época del año, el apareamiento se produce cuando dos individuos colocan los extremos de su cuerpo en sentido inverso e intercambian sus espermatozoides que serán almacenados en los receptáculos seminales. Cuando los óvulos maduran, son fecundados por los espermatozoides previamente guardados y posteriormente salen al exterior encerrados en un capullo que se deposita en la tierra. Los huevos continúan desarrollándose en el interior del capullo hasta que al cabo de dos o tres semanas aparecen las nuevas lombrices. Suele vivir de 4 a 8 años. 

alimentación a partir de materia orgánica en descomposición favoreciendo la creación de humus. 

hábitat vive bajo tierra en lugares umbríos y húmedos, como jardines, prados, pastizales, bosques de ribera, frecuente debajo de troncos. Las galerías que excavan son beneficiosas para las plantas ya que airea el suelo.  

distribución originario de Europa e introducido en los demás continentes.

utilidades suelen utilizarse en agricultura para airear el suelo de los campos, también para originar fertilizante natural a partir de residuos vegetales, a cuya materia orgánica descomponen originando el compost


No hay comentarios:

Publicar un comentario