jueves, 27 de septiembre de 2012

Acmaeodera (Acmaeodera) cylindrica

Acmaeodera (Acmaeodera) cylindrica (Fabricius,1.775)
En el Barranco de los Castillejos en Sierra Lújar (4-06-2008)
En el Alcornocal de Lújar (7-05-2010)

Reino: Animalia
Filo: Artrhopoda
Clase: insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Buprestidae
Género: Acmaeodera
Especie: Acmaeodera cylindrica

Coleóptero bupréstido de entre 7 y 11.5 mm. de tamaño. Cuerpo alargado, subdeprimido, poco brillante y negro uniforme; pubescencia general fina, blanquecida, ligeramente gris sobre el disco pronatal, densa y larga sobre la mitad  anterior del cuerpo. Frente y vértex surcados; antenas cortas y bastante anchas, cuarto artejo igual al tercero. Protórax truncado anteriormente, poco convexo y rebordeado por delante; los lados redondeados y con su anchura máxima cerca del medio, igual a la de los élitros. Élitros  paralelos en su mitad anterior y posteriormente acuminados.

biología larva polifaga, registrada sobre almez (Celtis australis), olmos (Ulmus sp.), almendro (Amygdalus sp.), lentisco (Pistacea lentiscus), álamos (Populus sp.), Prunus, etc. Los adultos suelen acudir a las flores de Convolvulus y se observan desde Abril hasta Julio, dependiendo de la latitud y altitud.

distribución especie ampliamente distribuida por la cuenca mediterránea, desde la Península Ibérica hasta Síria; presente igualmente en el Norte de África. Ocupa prácticamente toda la Península Ibérica, aunque parece faltar en el cuadrante noroccidental. Presente en las Isla Baleares y en los dos tercios meridionales lusitanos.

referencias Cobos, 1.986; Arnaiz et al, 2.002a; Verdugo, 2002b.

bibliografía Fauna de Buprestidae de la Península Ibérica y Baleares
Coleoptera
argania editio
Barcelona 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario