jueves, 2 de febrero de 2017

Caracol serrano (Iberus gualterianus alonensis)

Actualizada con nuevas fotos de Pepe Marín

Caracol serrano
Iberus gualterianus alonensis (Férussac,1.821)
En el Alcornocal de Lújar (22-10-2006)
En el Alcornocal de Lújar (28-07-2006)
 
En el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo (28-12-2006)
En Las Mimbres (13-09-2008) 
En Sierra Lújar (4-05-2009)
En el LLano de los Pozos, Sierra de Lújar (29-10-2010)
 Fotos AGMaldonado

En el Karts de los alrededores de Lagos, Vélez de Benaudalla (1-04-2015)
Por un sendero de la Zona Norte de Motril (28-01-2017)
Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda
Orden: Pulmonata
Familia: Helicidae
Género: Iberus
Especie: Iberus gualtieranus alonensis

Endemismo ibérico 

características el cuerpo está conformado por tres regiones: cefálica, pie y masa visceral. En la cabeza se localiza la boca con la rádula, los tentáculos, así como el ano y el poro genital, entrada y final del reproductor. Este gasterópodo terrestre tiene una altura comprendida entre 10-30 mm., y una anchura entre 9-55 mm. La concha es grande, globosa, opaca y sólida, siendo su coloración de fondo blanco-pardusca con presencia o no de bandas. De 3 a 5 vueltas de crecimiento rápido y más o menos regular. Última vuelta más ancha o mucho más ancha que la penúltima y descendente junto a la abertura. Abertura redondeada u ovalada. La superficie de la concha varía desde presentar fuertes engrosamientos radiales y espirales, que provocan elevaciones en forma de nudos o crestas y un aspecto externo hosco, rugoso y áspero, hasta ligeras estrías longitudinales y espirales muy finas, a veces discontinuas.

costumbres son especies hermafroditas por lo que un mismo individuo posee testículos y ovarios, aunque presentan fecundación cruzada, asegurando de esta forma una mayor variabilidad de la especie.

alimentación hierbas a las que trituran con la rádula.

hábitat grietas, oquedades y otras fisuras de rocas. Desde el nivel del mar hasta los 1.400 m. de altitud. Prefieren hábitats montañosos, cuya característica común es la naturaleza calcárea de los suelos sobre los que se asientan. Especie endémica de la mitad este de la Península Ibérica, principalmente en las provincias costeras.

distribución especie endémica del Levante y Sureste de la Península Ibérica.

2 comentarios:

  1. hola, respecto a la alimentacion de este gastropodo tan maravilloso,i que yevo dos años en su entera ebservacion, comen, llervas secas,aromaticas,y polvo de piedra calcaria....un saludo es estupendo tu bloc,,,fernando, reformas-hernandez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracia por la información, pero con mucho, mucho retraso.
    Saludos

    ResponderEliminar