martes, 14 de febrero de 2012

c- blanca (Polygonia c-album)

c- blanca
Polygonia c-album (Linnaeus, 1758)
En el sendero rio Trevélez-Juntillas (30-07-2005)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Polygonia
Especie: Polygonia c-album

Polygonia c-album es un nifálido de entre 45-50 mm. de envergadura. Sus características distintivas más notables son alas recortadas en sus márgenes externos (asemeja a una hoja seca) y una mancha blanca en forma de "c" en la zona central del reverso de las alas posteriores (de ahí el nombre específico). Machos y hembras son bastante similares, aunque los machos presentan el anverso más anaranjado y con manchas oscuras y las hembras son de mayor tamaño.

vuelo esta especie, según los lugares, presenta de una a tres generaciones anuales,  en las zonas mas frías presenta una sóla generación, en las más cálidad tres. Los imagos de última generación invernan entre la hojarasca o ramas de los árboles, se les puede ver volando los días soleados.

hábitat: claros de bosques, prados, bosques de ribera. Siendo una especie territorial y marcadamente arborícola, por lo que es díficil de ver en el suelo. Hasta 2.000 metros.
 
alimentación las orugas se nutren de  ortigas, sauces, olmos, abedules, grosello, ovellanos, etc. Los imagos del néctar de las flores.

distribución Europa, Asia y Norte de África. Presente en casi toda la Península Ibérica, pero no es abundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario