martes, 29 de noviembre de 2011

Cardenillo (Tomares ballus)

Cardenillo
Tomares ballus (Fabricius, 1787)

Hembra de Tomares ballus en el barranco cercano al Cortijo del Melero
 Alcornocal de Lújar (4-05-2008)

Reino: Animalia
Phylum: Arthropoda 
 Clase: Insecta 
 Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae 
 Género: Tomares
Especie: Tomares ballus

Tomares ballus es una especie de licénido conocida comunmente cardenillo, tiene aproximadamente 1,5 cm. de envergadura alar. El macho presenta la cara superior de las alas de color gris oscuro con puntos submarginales anaranjados en las posteriores; la cara inferior de las alas anteriores es anaranjada en la parte central con diversos puntos negros y un ancha orla grisácea, mientras que las alas posteriores son de un bello color verde iridiscente con el borde gris. La hembra tiene la cara superior de las alas anaranjada con los bordes gris-pardo, por la cara inferior es similar al macho. Presentan fimbrias blancas en el borde alar externo, un disco blanco alrededor de ojo y antenas anilladas en blanco con grandes mazas negras al final.

vuelo de mediados de Enero a Mayo en una sola generación.

alimentación sus larvas se alimentan de leguminosas, sobre todo del género Lotus, también de Astragalus, Onobrychis, Medicago, Dorycnium, Anthyllis, etc. Las larvas establecen relaciones de mutualismos con especies de hormigas.

hábitat herbazales de lugares abruptos y rocosos entre 300 y 1.500 m. de altitud. En el Norte de África se le ha localizado hasta 2. 000 m. de altitud

distribución  algunas zonas del Sur de Francia, parte medidional y levante de la Península Ibérica y el Norte de África (Marruecos, Argelia, Tunez, Libia y Egipto).

2 comentarios:

  1. Que maravilla, gracias
    como ya sabes lunes intentaremos ir de nuevo al alcornocal de Antonio como solemos llamarle

    Que sepas que par ti siempre habrá plaza

    B

    ResponderEliminar
  2. "Como siempre, tus entradas son muy instructivas y bonitas, ilustradas con las estupendas fotos que Antonio nos dejó"
    Un abrazo

    ResponderEliminar